En el mundo del fútbol la muerte de un jugador es de las peores noticias que se puedan recibir y el 2022 inició dándole un fuerte golpe al balompié guatemalteco con el fallecimiento de Marcos Menaldo del Deportivo Marquense con tan solo 25 años de edad. Quien además cumplía con la primera práctica del año y de pronto se desvaneció en el entrenamiento. Aunque fue trasladado a un centro asistencial, no pudieron salvarle la vida. De acuerdo con los reportes médicos, Marcos falleció debido a un paro cardíaco.

Con tan solo 25 años de edad, Menaldo había cumplido 3 años y 6 meses desde que comenzó a ser parte del equipo mayor del Deportivo Marquense. En diciembre de 2021 fue parte de la plantilla que levantaron el título de campeones de la Primera División. Además, Marcos estaba comenzando a trabajar fuerte para luchar por el ascenso a la Liga Nacional al finalizar la temporada. Era parte de los objetivos planteados.

Otros fallecimientos de jugadores en Guatemala

No es la primera vez que el fútbol de Guatemala atraviesa por una situación tan trágica como esta. El 15 de febrero de 2002, el futbolistaJohny Aldana de 21 años de edad sufriría un golpe en la cabeza con la portería que le ocasionaría un traumacraneoencefálico. Estuvo cuatro días internado tratando de recuperarse, pero al final no pudo resistir y murió.

Un 29 de febrero de 2004, el portero Josué Dany Ortiztras sufrir un fuerte golpe en el tórax que lo dejó muy golpeado y tuvo que salir del encuentro disputado. Horas más tarde desde un centro asistencial se confirmaba su fallecimiento.

Roberto de Jesús Aragón murió en junio de 2005 luego de sufrir un accidenteautomovilístico en la ruta al Atlántico. El jugador que en ese momento pertenecía alXelajú MC como defensa central, perdió el control de su auto cayendo por un barranco.

Para noviembre de 2010, Carlos Mercedes Vásquez que defendía la camiseta delDeportivo Malacateco , perdió la vida luego de haber estado secuestradopor dos días. Su cadáver fue localizado en elcaserío Berdún, municipio de Malacatán, San Marcos.