La 20ª fecha del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Guatemala llegó a su fin, dejando como balance un pleno de ganes y 29 goles, cifra ampliamente superior a la de la jornada anterior. Así las cosas, a continuación haremos un repaso por los resultados del fin de semana y cuál fue su impacto en la tabla de posiciones.

 

Sábado 30 de abril

Santa Lucía 8-1 Nueva Concepción: goleada categórica de los jaguares —la mayor de su historia según Guatefútbol.com—, que no le tuvieron piedad a unos ya descendidos potros. Isaac Acuña (28', 48'), definiendo por encima de Dávila y luego con un remate rasate de zurda, más el trallazo al ángulo de Kener Lemus (43') habían adelantado a los locales. Estos, luego del insólito autogol de Emerson Cabrera (51'), se desataron: Luis Pedro Rosas (54', 55'); Acuña (57'); Diego Ruiz (78') y Charles Martínez (82') sellaron la paliza.

Municipal 3-1 Iztapa: ambos llegaron con rachas de cuatro juegos sin caer a "El Trébol". Pero fueron los rojos quienes se impusieron, logrando seguir punteros e impidiéndole a los peces vela entrar en zona de clasificación. Moisés Hernández (66'), rematando de volea el centro de Makuka, abrió el marcador. Y si bien al instante llegó el tanto de Javier Chuc (70'), quien sólo tuvo que empujar el envío de Priego, Matías Rotondi (78'), de penal, y José Martínez (90+1'), con un tiro rasante, terminaron de inclinar la balanza a favor de Municipal.

Guastatoya 2-0 Xelajú MC: el David Cordón Hichós sigue siendo infranqueable para los chivos. Bloqueo del cual sacaron ventaja los pecho amarillo, sellando a la postre su boleto a la próxima instancia. Un recién ingresado Luis Ángel Landín (54', 82') abrió las aguas del encuentro con dos testazos certeros que conectaron envíos quirúrgicos de Flores, aunque fue el segundo el de mejor factura por lo cerrado del ángulo.

 

Antigua GFC 1-3 Comunicaciones: el inicio fulgurante de los coloniales tuvo correlación en el marcador gracias al frentazo de Pedro Báez (15'), quien puso de manifiesto el deseo de escalar en la clasificación. Misma meta que tienen los cremas, pero para no perderle pisada a su archirrival en la cima. La misma comenzó a efectivizarse una vez se calmó el asedio local, con el cabezazo de Alexander Larín (44'). Óscar Santis (58') amplió la cuenta capitalizando un rebote y Andrés Lezcano (90+2') lo finiquitó también tomando una bola suelta.

Sololá 4-3 Malacateco: lo que terminó de forma esperanzadora para los murciélagos en el Xambá, testigo de un partidazo, viró hacia desazón pues Sololá bajó a Primera División con el triunfo de Achuapa. Diego Ávila (26') comenzó adelantando a los toros, pero los locales lo dieron vuelta pronto mediante Luis Ibarra (32') y Eliser Quiñonez (46', 51'), en cuyo doblete resalta un golazo de tiro libre. Empero, Darwin Lom (80') le puso suspenso en su regreso al fútbol chapín. Luego, Marco Morgón (84') descomprimió la situación pese a que Ávila (8') achicó distancias nuevamente de cabeza.

Domingo 1 de mayo

Achuapa 3-0 Cobán Imperial: victoria de oro del cuadro cebollero, que no sólo aseguró su permanencia sino que también amarró el boleto a cuartos de final. Allí de todos modos estará Cobán, aunque dejando dudas en este cierre de las vueltas. Bryan Lemus (32'), venciendo a Colli de zurda; Oliver Rodas (37'), con un cabezazo imparable; y Mynor Trejo (43'), aprovechando un centro desde la izquierda, fueron los héroes en Jutiapa.

+ Clausura 2022 de Guatemala: la tabla de posiciones tras la fecha 20