El próximo domingo 30 de marzo, a las 4:00 p.m. (hora de Centroamérica), Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano se enfrentarán en una nueva edición del Clásico del Buen Fútbol en el Estadio Ricardo Saprissa.
Más allá del atractivo deportivo, el partido marcará un reencuentro cargado de historia entre dos personajes icónicos del fútbol costarricense: Paulo César Wanchope, hoy técnico del Monstruo, y Jafet Soto, presidente del equipo florense.
El tenso cruce entre Paulo Wanchope y Jafet Soto
La relación entre estos ídolos de Herediano atravesó por un momento de alta tensión. En 2023, cuando Wanchope dirigía al Cartaginés, encendió la polémica al dejar entrever que Herediano era favorecido por el arbitraje: “En la temporada anterior, de los 18 partidos, en ocho de ellos, los rivales de Heredia quedaron con uno o dos expulsados… Ese dato incide en la preparación de la semana”, comentó Chope.
Fiel a su estilo, Jafet Soto no se guardó nada. En conferencia de prensa, respondió a su colega con munición pesada: “Entiendo que su carrera como técnico no soporta un fracaso más. También entiendo que su carrera ha sido regular-mala… Su frustración como técnico es grande”.
“Yo he criticado arbitrajes, pero nunca he puesto en duda la honestidad de los árbitros. Eso que hizo Paulo es muy delicado”, sentenció el siempre polémico dirigente florense.
“Jafet nunca nos ha dejado nada bueno”
Wanchope no tardó en contestar, y lo hizo con un mensaje igual de filoso: “A Jafet lo conozco hace mucho tiempo y no voy a gastar más tiempo en él. De lo que hemos escuchado en su vida profesional, nunca nos ha dejado nada bueno. Que peleen solos, yo no tengo por qué responderles”.
Con el paso del tiempo, las aguas parecieron calmarse. En enero de este año, cuando se anunció la llegada de Wanchope al banquillo de Saprissa, Jafet sorprendió con una frase mesurada: “No puedo decir nada, la Federación perdió a un gran profesional… pero ahora Chope está en la otra acera”, dijo.
El Clásico del Buen Fútbol lo tendrá todo: un equipo que hace goles y pelea arriba, otro necesitado de una victoria frente a su gente, y un posible reencuentro entre figuras marcado por tensiones del pasado.