El clásico del fútbol costarricense volvió a quedar en tablas. Al igual que en la primera ronda del Torneo Clausura 2025, Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa igualaron 1-1 en el Morera Soto.

En el esperado regreso de Óscar “Machillo” Ramírez al banquillo rojinegro, los locales no lograron quebrar a su archirrival, y se fueron con un sabor amargo. Pero más allá del resultado, un incidente sucedido en el tramo final del partido podría traerle consecuencias aún más dolorosas a Alajuelense.

El show de Óscar Duarte complica a Alajuelense

Es que en el minuto 81, mientras Alajuelense se preparaba para ejecutar un tiro de esquina, las cámaras captaron una maniobra polémica por parte de Óscar Duarte.

El defensor morado divisó una moneda sobre el césped, la recogió y, de inmediato, simuló que le había sido lanzada desde la grada y que le había golpeado la cabeza. Sin embargo, el árbitro Juan Gabriel Calderón no se dejó impresionar y dejó seguir el juego.

Más allá de que el juez no actuó en el momento, según el reglamento de la Fedefútbol, el simple hecho de que un objeto sea lanzado al terreno de juego —independientemente de que cause daño o no— puede ser sancionado con multa económica e incluso el cierre del estadio.

El precedente que pone a temblar a los manudos

Sin ir más lejos, en mayo de 2024, también en un clásico, una moneda impactó a David Guzmán y le costó a Alajuelense 472.000 colones de multa y el veto de su estadio por un partido.

En esta ocasión, si el Tribunal de Disciplina considera que hubo reincidencia, el castigo podría ser igual de severo. Las multas por objetos que no llegan a impactar suelen rondar los 375.000 colones, pero lo que más debería preocupar a Alajuelense es la posible pérdida de la localía justo cuando el torneo entra en su recta final.

Alajuelense podría ser castigado por lanzar objetos al terreno de juego (LDA).

La actuación de Duarte, más allá de su teatralidad, dejó al descubierto una falla organizativa en el operativo de seguridad, algo que Fedefútbol suele penalizar con firmeza.

Si se comprueba que el objeto provino de la gradería manuda, Alajuelense podría sufrir un castigo que lo dejaría contra las cuerdas en la etapa decisiva del campeonato.