Miguel “Piojo” Herrera se hizo cargo del timón de una Selección de Costa Rica que estaba transitando por la etapa más espesa del proceso de recambio generacional impulsado por el ex DT Gustavo Alfaro.

El actual entrenador de la Selección de Paraguay había llegado a la conclusión de que, a una década de la hazaña del combinado tricolor en el Mundial de Brasil 2014, ya era hora de empezar a despedirse de los héroes de la Generación Dorada.

Lo dice la FIFA: la curva descendente de Costa Rica

Las señales eran claras: en noviembre de 2023, cuando Alfaro asumió en el banquillo costarricense, La Sele había pasado de alcanzar el puesto número 13 en el ránking fifa (en febrero de 2015) a hundirse hasta la posición 52.

Al día de hoy, Costa Rica se encuentra incluso un poco más abajo, en el puesto 54, pero el equipo ya está dando muestras de regeneración gracias a los aportes de la sangre joven que el Piojo Herrera intenta potenciar.

La caída tica en el ránking FIFA es preocupante (FIFA).

Es muy importante que el entrenador nacional no descuide este proceso, porque de lo contrario corre el riesgo de que La Sele continúe en su estancamiento de los últimos años, o que, en el peor de los casos, que continúe con su lento declive.

“Declive”: MisterChip señala el problema de Costa Rica

Esta curva descendiente no ha pasado desapercibida para el reconocido periodista MisterChip. En un video reciente de su canal de Youtube, donde analiza la conformación de los grupos para la fase final de las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial 2026 —donde los ticos comparten grupo con Honduras, Haití y Nicaragua—, el experto en datos echó luz sobre una cuestión que el Piojo Herrera no debe ignorar.

Esta Selección de Costa Rica está un poco a la baja. Hace nada estaba entre los 30 primeros del ránking FIFA y ahora está por el puesto 50 y pico y bajando“, señaló el español.

Es una selección que está en un poco de declive, en cambio generacional, se han ido todos los que les dieron los grandes éxitos en los últimos años“, añadió Misterchip.

Este lunes, Costa Rica debutará en la Copa Oro 2025 ante Surinam con una convocatoria que va en línea con el proceso que inició Gustavo Alfaro y Piojo Herrera quiere perpetuar: el promedio de edad es de 26 años, y solo cinco de los 26 elegidos para representar al país tienen más de 30.