Herediano atraviesa una situación altamente compleja en el cierre de la fase regular del Torneo Apertura 2025 del fútbol costarricense, donde ya aseguraron su lugar tres clubes: Alajuelense, Saprissa y Cartaginés, el último en sumarse gracias a su reciente victoria 3-1 sobre Pérez Zeledón.

Los de la Vieja Metrópoli amarraron su boleto en suelo generaleño gracias a los goles de Everardo Rubio, Bernal Alfaro y Jesús Bátiz. Al llegar a 27 puntos, se volvieron inalcanzables para los Guerreros del Sur y el Team, ambos con 20 unidades. Más no para Municipal Liberia, que tiene 26.

¿Qué necesita Herediano para clasificar a las semifinales del Apertura 2025?

A falta dos jornadas, el equipo de Jafet Soto todavía puede conseguir el milagro. Pero para ello, deberá ganar sí o sí sus últimos compromisos y rogar que Liberia pierda los suyos. En caso de conseguirlo, clasificará como cuarto y jugaría, por como está la tabla ahora, con Alajuelense.

Esta posibilidad no es del todo descabellada: el calendario le puso por delante una dura prueba a la escuadra de José Saturnino Cardozo, que deberá visitar a Saprissa el domingo 30 de noviembre y a Cartaginés, el 7 de diciembre. En casa, ante estos clubes, empató 2-2 y ganó 1-0, respectivamente.

Más “sencillo” es el fixture de Herediano, cuyos próximos rivales ya no tienen chances de meterse entre los cuatro mejores del Apertura 2025: el sábado 29 de noviembre recibirá a San Carlos y el domingo siguiente se medirá a Pérez Zeledón.

Así quedó la tabla de posiciones de Costa Rica tras la jornada 16