Leonardo Vargas, como vicepresidente segundo en la Fedefútbol, encendió la polémica al asegurar Jafet Soto ejerció una influencia determinante sobre el presidente Osael Maroto al punto de “hablarle al oído” y tener un peso significativo en decisiones importantes.

Según Vargas, esta dinámica de poder ha generado desequilibrios internos y resoluciones que no siempre responden a criterios deportivos, sino a la fuerza que Soto tendría dentro del Comité Ejecutivo, las cuales terminaron perjudicando a la Selección de Costa Rica en su objetivo de ir al Mundial 2026.

¿Qué dijo Leo Vargas sobre Jafet Soto y la Fedefútbol?

De manera directa, Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés, profundizó en sus señalamientos al afirmar que Jafet Soto, secretario de actas y jerarca de Herediano, ha tenido una enorme influencia sobre Osael Maroto. Y por ende, en decisiones trascendentales como convocatorias, elección de jugadores y otros movimientos clave dentro del fútbol nacional.

Leo Vargas – Vicepresidente 2 en la Fedefútbol

“Alguien siempre le ha estado hablando a Osael al oído durante los dos últimos años y que tiene mucha fuerza en las decisiones: vea las convocatorias, vea los jugadores… muchas cosas que si uno las analiza llega a conclusiones, de ver quién está detrás de las decisiones del fútbol nacional. Para mí, es Jafet Soto”, comentó Vargas.

“Nosotros el martes no debimos haber jugado con ese entrenador (Miguel Herrera) en la banca. Ese señor fue un desastre”, aseguró también Leonardo Vargas, tomando en cuenta que parte de estas decisiones en La Sele estuvo involucrado Soto.

Un escenario determinante en la reunión del 15 de septiembre

Recordemos que en ese momento, después del milagroso empate 3-3 con Haití y el empate 1-1 con Nicaragua, la Fedefútbol enfrentaba uno de los momentos más críticos del proceso rumbo al Mundial 2026.

En ese ambiente de frustración y silencios incómodos dentro del Comité Ejecutivo, Leonardo Vargas fue el único que se plantó en la reunión del 15 de septiembre y encaró de frente a Miguel Herrera, sin intermediarios ni rodeos, dejando claro que no debía seguir al frente del combinado nacional.