La FIFA encendió las alarmas en Costa Rica. La Oficina de Integridad del ente rector del fútbol mundial sospecha de una situación de un posible amaño, la cual podría traer graves consecuencias para los involucrados si se termina confirmando que existió dicho arreglo.

Según la información de La Nación, la Federación Internacional, a través de la Oficina de Integridad, levantó el ojo y está investigando un partido de la Liga de Ascenso que ocurrió en este 2025.

Se trata de un juego de la quinta jornada entre Turrialba y Cariari. Este encuentro ocurrió el pasado 10 de febrero de este año, en el estadio Rafael Ángel Camacho. El partido terminó 2-1 en favor de Cariari, que ya venía acumulando tres victorias en tres duelos.

La FIFA investiga lo que sucedió en el partido entre Turrialba y Cariari

Para entender el panorama. El 9 de febrero, un día antes del partido, Turrialba hizo oficial un convenio deportivo de cuatro años con la empresa mexicana llamada Futbol International Management. En ese mismo momento, fueron presentados los mexicanos Ernesto de la Torre, como dirigente, y Enrique Valencia, como nuevo entrenador.

Turrialba presenta el convenio con Futbol International Management. Foto: Municipal Turrialba

Al día siguiente, según confirmó La Nación, horas antes del encuentro, los dirigentes y el nuevo DT se reunieron con los jugadores y le ofrecieron 300 dólares a ocho futbolistas, a cambio de que estos se dejen perder justamente en el partido que sería más tarde ante Cariari.

Según la fuente mencionada, los jugadores rechazaron la propuesta, en la que también incluían otros incentivos y posibles fichajes en México y Primera División. Antes de iniciar el partido, el entrenador insistió con esta posibilidad que traía instrucciones específicas. Sin embargo, volvieron a negarse.

La inesperada explicación de los dirigentes a los jugadores de Turrialba

Dos días más tarde, después de la derrota por 2-1, los jugadores fueron notificados para otra reunión. Allí, los dirigentes y el entrenador les explicaron que esta propuesta había sido una “prueba de confianzapara conocer la reacción de los futbolistas.

Lejos de creer esta postura de los dirigentes, el plantel quedó molesto. Por eso, uno de los futbolistas reportó a la aplicación internacional, Red Button, esta situación sospechosa. Actualmente, la denuncia está siendo investigada por la FIFA y pronto podría haber novedades.

Las sanciones que podría dictar la FIFA

Tanto los dirigentes como el entrenador se exponen a multas económicas, la prohibición de acceso a los estadios y la inhabilitación para ejercer algún cargo relacionado al fútbol.