En sus primeros días como director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, Miguel “el Piojo” Herrera no ha perdido tiempo para empaparse del fútbol tico.
Aprovechando el inicio del Torneo Clausura 2025, el estratega mexicano de 56 años visitó estadios locales y aprovechó para compartir sus primeras impresiones sobre el futuro de La Tricolor pensando en la clasificación para el Mundial 2026.
El Piojo no se olvidó de Gustavo Alfaro
En este contexto, el Piojo sorprendió al reconocer públicamente el trabajo realizado por Gustavo Alfaro. “Los jugadores tienen que llegar plenos al Mundial. Me parece que el trabajo de Alfaro ha sido extraordinario al haber empezado este proceso”, señaló .
Según Herrera, llevar adelante un recambio generacional no es sencillo debido a que “hay tantas figuras, y las vas sacando porque tiene que haber ese cambio normal”.
“Sin duda alguna el trabajo ha sido muy bueno, y no veo por qué debemos hacer diferencia. Debemos seguir en ese tenor de buscar a los jóvenes que están jugando afuera de Costa Rica y aquí. Intentaremos darle seguimiento a eso”, añadió el flamante DT de La Sele.
La estadística que confirma el buen trabajo de Gustavo Alfaro
Las declaraciones de Herrera se ven avaladas por los números: por tomar un ejemplo, en 2021, bajo el mando de Luis Fernando Tena, la Selección de Costa Rica alineó un equipo con un promedio de edad de 31,4 años, incluyendo a seis futbolistas mayores de 30 años.
En cambio, durante el empate 0-0 frente a Brasil en la Copa América 2024, Gustavo Alfaro presentó un XI con una media de edad de 25,3 años. En ese equipo, solo Francisco Calvo superaba los 30 años, mientras que seis jugadores tenían 25 años o menos.