Este martes, después de dejar una imagen bastante positiva en la Copa Oro 2025, su primer gran desafío al mando de la Selección de Costa Rica, el entrenador mexicano Miguel “Piojo” Herrera brindó una entrevista para el programa Jorge Ramos y su banda.

Durante la charla, el DT expresó su preocupación por un problema que está frenando el desarrollo del fútbol en Costa Rica y que pone en peligro el futuro competitivo de La Sele en el escenario internacional.

“Es abismal, hay mucha diferencia”

Al ser consultado sobre la diferencia entre las fuerzas básicas de su país, México, y las de Costa Rica, Herrera no escondió su opinión: “Es abismal, hay mucha diferencia. México está muy por arriba”, sentenció el entrenador.

Para él, uno de los mayores retos de Costa Rica es la falta de un sistema de formación consistente a nivel nacional, lo cual limita las posibilidades de que los jugadores crezcan y se desarrollen en un entorno competitivo.

Miguel Herrera señaló un gran problema en el fútbol de Costa Rica.

En México las fuerzas básicas son una realidad. En México tienes desde U-13 hasta U-20, y ni hablemos de la parte femenil que ya también la tiene, esa parte, México sí está por encima de Costa Rica”, añadió el Piojo.

“Los muchachos salen muy fácil”

El contraste con el país norteamericanao es claro, y Costa Rica (junto a Centroamérica en general) está corriendo desde atrás en cuanto a la infraestructura necesaria para formar a los futbolistas del futuro.

Además, el estratega de 57 años afirmó que parte del problema es quelos muchachos salen muy fácil“. Poniendo como ejemplo el caso de Manfred Ugalde, transferido desde Deportivo Saprissa al Lommel SK de Bélgica, Herrera disparó: “Manfred salió por una cifra bastante ridícula en comparación con lo que se paga en México, entonces el muchacho de México sale a aspirar ser mejor y tener mejor calidad de sueldo