La derrota de este domingo ante Puntarenas fue la gota que rebasó la paciencia de la dirigencia y la afición de Saprissa. Lo último que faltaba. Por eso no le extrañó a nadie que horas después del partido se confirmara algo que era inevitable: que Vladimir Quesada había dejado de ser el entrenador morado.
Esta caída, días después de la eliminación por la Copa Centroamericana con una goleada también de local ante Antigua, fue suficiente. Pero con mucho en juego por delante, la directiva a cargo de Juan Carlos Rojas se movió rápido para encontrarle reemplazante al DT . Y al parecer, lo hizo.
Según diversas fuentes, quien llegará en lugar de Quesada será José Giacone, uno de los pocos disponibles para asumir ya. De hecho en ESPN aseguraron que el técnico ya avisó Diriangén FC que dejará Nicaragua.
Los millones que facilitan la llegada de José Giacone a Saprissa
Si bien en algún momento se habló de varios entrenadores extranjeros y de que el elegido era Pedro Troglio –podría llegar recién en diciembre–, hay un factor que nadie tuvo en cuenta y que fue revelado por Ferlin Fuentes.
“Si Saprissa piensa en traer un DT extranjero, lo primero que debe hacer es pagarle a la Caja Costarricense de Seguro Social y a Tributación”, avisó el periodista de La Nación. “A uno le adeuda casi ₡43 millones y al otro, ₡12 millones. De lo contrario, no puede solicitar permisos de trabajo”.
Así, con esta condición de ₡55 millones de por medio, Giacone sumó un aval más ya que si bien nació en Argentina, es hijo de madre costarricense y por ende tiene también la nacionalidad tica.
La experiencia de José Giacone en Costa Rica
José Giacone es un hombre de la casa ya que pasó diez años dirigiendo en las inferiores de Saprissa e incluso fue asistente de Jeaustin Campos en 2015 en el primer equipo.
Además, en Costa Rica, entre primera y segunda, fue también director técnico de Belén FC, Alajuelense, sacó campeón a Pérez Zeledón (2017) y a Herediano (2019), ADR Jicaral y Sporting FC.
A Diriangén llegó en julio de 2023 y desde entonces dirigió 63 partidos en los que consiguió 38 triunfos, 11 empates y 14 derrotas. Se marcha de Nicaragua con tres títulos locales, dos de la Liga Primera y otro de la Copa Primera.