Tras el campeonato obtenido este miércoles por Cartaginés, hay muchas aristas que pueden analizarse, desde lo deportivo hasta lo circunstancial, pero no solamente desde el lado del campeón, también del equipo derrotado, Liga Deportiva Alajuelense.

Y es que para nadie es un secreto el rotundo fracaso de los manudos en esta temporada, uno más que se suma a su lista de objetivos truncados a última hora, el el último suspiro, en el último partido, cuando ya todos celebraban.

Alajuelense tenía todo este miércoles para celebrar en su casa y con su gente (LDA)

El pésimo manejo con Marcel

Uno de los que más llama la atención y es imposible de ignorar fue el tema de Marcel Hernandez en Alajuelense, un manejo pésimo desde cualquier punto de vista, del que aún los manudos no tienen una explicación.

Marcel Hernández fue el bombazo de Alajuelense en enero de 2021; el jugador que todos querían llegaba a Alajuelense en un fichaje que impactó a todos por igual, incluso al propio Cartaginés, de donde provino el delantero.

Enero de 2021, Marcel era presentado a la prensa como ficha de Alajuelense (LDA)

Agustín Lleida, gerente manudo, se adjudicaba el golpe más fuerte en la mesa y avisaba a sus adversarios que la Liga iba en serio con contrataciones de peso, esas que todo aficionado sueña; el cubano firmó por dos años completos, hasta dicemvre de 2022. 

Los manudos desembolsaron en ese momento más de 150 mil dólares por la ficha del delantero, una cifra considerable, pero a la que se esperaba sacarle el jugo.

Luego de 1 año y 20 goles después (9 en al Clausura y 11 en el Apertura 2021), la armonía se rompió entre el atacante y la gerencia, el problema es que nunca trascendieron las razones de ese rompimiento, simplemente, luego del fracaso manudo al final del 2021, se anunció la salida de Marcel de la institución mediante préstamo al Cartaginés.

Hernández también es capitán del cuadro brumoso (CSC)

Fue así como en enero de 2022, Marcel fue presentado -de nuevo- como jugador brumoso, eso sí, como préstamo, pues la ficha aún pertenece a los rojinegros. Desde que inició el torneo hubo fricciones entre el jugador y la gerencia, pero a pesar de todo, lo único que se pretendía era que Hernández mantuviera el ritmo para poderlo vender al extranjero con evidentes ganancias económicas para los alajuelenses.

Pero ¡oh destino!, todo salió mal. Toda la planificación que se hizo en la escuadra rojinegra en torno el cubano, salió diferente a lo que se esperaba.

Marcel acabó siendo el goleador absoluto del torneo con 16 anotaciones mientras que en Alajuelense faltaron cañoneros, incluso uno de esos goles lo anotó en la final de segunda fase ante los manudos.

Gráfica de Unafut reconociendo al cubano como máximo goleador del Clausura 2022 (Unafut)

Además, se agotó el periodo para que la gerencia rojinegra pudiera vender la ficha Marcel unilateralmente, por cuanto ahora, el propio jugador puede negociar por su cuenta y dejar fuera del negocio a Alajuelense; es decir, la Liga perdió la inversión que hizo por más de 150 mil dólares.

Y por si fuese poco, de la mano del cubano llegó el título para Cartaginés, en una final ante el club dueño de su ficha, una daga en el puro corazón y orgullo rojinegro que culmino la noche de este miércoles, en el propio estadio manudo, con las gradas llenas.

Lo de Marcel con la Liga es una historia sobre malas decisiones, mal manejo y orgullo deportivo; pero si creemos que ya llegó a su fin, estamos errados, el delantero vuela en la órbita morada al concluir su ligamen con Alajuelense (llegaría de gratis) y esto, sería la cereza de un pastel amargo para los rojinegros pero uno muy dulce para el goleador.