Luego del choque por el liderato de la Conferencia Oeste entre Club Atlético Independiente y Herrera FC, la segunda jornada del Apertura 2023 de la Liga Panameña de Fútbol pasó a ser historia. La fecha nos dejó un balance de cuatro victoriasdos empates y 21 anotaciones marcadas (8 más que en la jornada pasada). Por su lado, Árabe Unido terminó en la primera posición de la Conferencia Este y Herrera FC en la Conferencia Oeste.

Viernes 20 de enero

Potros del Este 1-2 CD Plaza Amador: abriendo la jornada, los Leones se impusieron frente a Potros en un encuentro reñido, en el que sufrieron más de lo que debían, pese a jugar con uno más. El marcador lo abrió Ricardo Clarke (24') aprovechando un rebote del guardameta rival, aunque antes de llegar al descanso, Alessandro Canales (44') igualaría el compromiso, aun cuando jugaban con uno menos por expulsión. Sin embargo, en la segunda mitad, Ronaldo Dinolis (53') volvió a poner en ventaja a los visitantes con un tanto que causó polémica por una presunta mano. Así, el cuadro de Saúl Maldonado se llevaría su primer triunfo del campeonato.

Sábado 21 de enero

UMECIT FC 1-1 San Francisco FC: un partido en el que los Monjes lucían mejor que su similar, siendo el más claro en cuanto a ocasiones, pero con poca precisión de cara al arco. Con esto, la pizarra se mantuvo sin goles hasta el complemento, cuando Darwin Pinzón (70') adelantó a los Universitarios desde el punto penal. No obstante, la alegría duraría poco, pues Nilson Espinosa (79') empató el resultado de manera inmediata. Cabe destacar que UMECIT tuvo otra pena máxima que el guardameta José Guerra logró atajar.

Alianza FC 0-2 Árabe Unido: el Expreso Azul sacó oro en su visita al Estadio Rommel Fernández y se vio mejor que el combinado de Jair Palacios. Los comandados por Julio Dely Valdés se pusieron por delante de forma rápida, gracias al tanto de Ángel Caicedo (3') que madrugó a los Pericos. La doble ventaja llegaría desde la cabeza de Abdiel Macea (40') tras recibir un centro del propio Caicedo. Posterior a ello, los visitantes continuaron siendo superiores y Alianza no hizo méritos para siquiera descontar en la pizarra.

Sporting SM 2-2 Tauro FC: sin duda, el choque más vibrante de la fecha lo ofrecieron Taurinos y Rojinegros. Pese a que la primera mitad se tornó con un fútbol ríspido, el segundo tiempo trajo todas las emociones. Omar Browne (69') anotó el primer tanto con una rabona espectacular y él mismo duplicó la distancia (83') con una diana de tiro libre. Sin embargo, los locales no se darían por muertose in extremis, Jorlian Sánchez (93') y Valentín Pimentel (94') pusieron el empate en el resultado, arrebatándole los tres puntos de la bolsa a su visitante.

Domingo 22 de enero

CD Universitario 4-2 Atlético Chiriquí: la U se volvió a imponer en casa, llevándose un triunfo contundente sobre los Rojiverdes. Lilio Mena (30') y Mario Carmona (42') fueron los encargados de poner al onceno de Infante en ventaja antes del descanso. En el complemento, Ricardo Ávila (51') le daba tranquilidad al subcampeón, aunque Miguel Saavedra (69' y 72') le iba a dar emoción al cotejo con un doblete y el descuento de los chiricanos. En cambio, solo funcionaría como una simple ilusión, pues Yair Rentería (74') terminó de finiquitar a los visitantes.

Club Atlético Independiente 1-3 Herrera FC: cerrando la jornada, los dos líderes del Oeste se enfrentaron en el Estadio Agustín Muquita Sánchez. La sorpresa se la llevarían Los Vikingos, después de que Dionisio Bernal (34') cumpliera con la ley del ex y abriera la pizarra. Para la segunda parte, Alexis Cundumi (63') aumentó la distancia y asegurando el resultado, Ronaldo Córdoba (80') desde el punto penal marcó el 3-0. Más tarde, Marlon Ávila (97') anotaría, pero solo serviría como maquillaje en un resultado contundente a favor de los Tiburones.

Tabla de posiciones