Este martes, la fase de grupos de la Liga de Naciones 2023-24 llegó a su fin. Y tan sólo tres selecciones centroamericanas avanzaron a los cuartos de final del torneo de CONCACAF: Panamá, Honduras y Costa Rica, que pelearán por un lugar en el final four. Pero, sobre todo, por clasificar a la venidera Copa América.

Recordemos que la Sele había accedido a esta instancia previamente por estar ubicada entre los cuatro mejores equipos de la región según el ranking de marzo, junto a México (1°), Estados Unidos (2°) y Canadá (3°). Mientras que el resto debió ganarse su lugar a lo largo de cuatro jornadas.

Los dirigidos por Thomas Christiansen se robaron la cima del Grupo A en la última jornada: gracias al triunfo 3-0 sobre Guatemala, pasaron a tener 10 puntos. Trinidad y Tobago, por otro lado, perdió 5-3 de forma sorpresiva ante Curazao, estancándose en el segundo lugar con 9 unidades.

En el Grupo B, el escenario también fue reñido: Jamaica tuvo un paso casi perfecto, con tres ganes y una derrota que la dejaron primera, también con 10 puntos. Honduras, por otro lado, se repuso de un inicio dubitativo y, después de golear 4-0 a Cuba, quedó como escolta, con 7 unidades.

Liga de Naciones 2023-24: cómo quedaron los cruces de cuartos de final

Cada una de estas series se jugará en la fecha FIFA de noviembre con formato ida y vuelta, definiendo quiénes se quedarán con los primeros cuatro boletos a la Copa América. Sin embargo, aquellas selecciones que pierdan tendrán una última chance de clasificar: en marzo de 2024 se enfrentarán entre sí en un repechaje.

México vs. Honduras

  • IDA: viernes 17 de noviembre, en Honduras.
  • VUELTA: martes 21 de noviembre, en México.

Estados Unidos* vs. Trinidad y Tobago

  • IDA: jueves 16 de noviembre, en EE.UU.
  • VUELTA: lunes 20 de noviembre, en Trinidad y Tobago.

Costa Rica vs. Panamá

  • IDA: jueves 16 de noviembre, en Costa Rica.
  • VUELTA: lunes 20 de noviembre, en Panamá.

Canadá vs. Jamaica

  • IDA: viernes 17 de noviembre, en Jamaica.
  • VUELTA: martes 21 de noviembre, en Canadá.

*A pesar de ser el país organizador del certamen, el USMNT deberá ganarse su lugar en la Nations League.

¿Qué selecciones descendieron a la Liga B?

En total, cuatro países quedaron últimos en los Grupo A y B, consumando su descenso: El Salvador, Curazao, Haití y Granada. Su lugar será ocupado por Nicaragua —lo había conseguido en la pasada edición, pero fue castigada por el caso Richard Rodríguez—, Guadalupe, Guayana Francesa y Guyana, que ganaron sus respectivas zonas en la Liga B.