La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 está cada vez más cerca de comenzar. Poco más de tres meses nos separan del inicio del certamen más importante que tiene el deporte rey, con 32 seleccionados que buscarán adjudicarse el trofeo que solo ocho países supieron levantar en el pasado.

La fecha prevista para que la cita máxima arranque es el 21 de noviembre, con el duelo entre Senegal vs. Países Bajos. Este choque traería consigo algo muy llamativo: sería la primera vez desde Suiza 1958 en la que ni el país organizador ni el campeón vigente disputen el partido debut.

Para evitar romper con la tradición, desde el comité organizador de Qatar 2022 tienen la intención de adelantar la Copa del Mundo, más precisamente al 20 de noviembre (24 horas antes). La idea sería realizar la inauguración ese día, y que solo se dispute el cruce entre los locales y Ecuador.

Cabe destacar que esto aún precisa de una autorización de la FIFA, por lo que todavía no es oficial. Esto marcaría la primera vez en 20 años que un combinado sin precedentes en el Mundial (Qatar) tome participación en la jornada inicial (el último fue Senegal, en Corea-Japón 2022, donde venció de manera sorpresiva 1-0 a Francia).

Otro dato a considerar es que esta modificación marcaría la cuarta participación de un elenco latinoamericano (Ecuador) en la apertura de los últimos cinco eventos. Salvo por Rusia 2018, en los cuatro anteriores formaron parte Brasil (Brasil 2014); México (Sudáfrica 2010) y Costa Rica (Alemania 2006).