Este viernes se realizó el sorteo de la Copa Oro 2023. Y la selección de El Salvador conoció el arduo camino que comenzará a transitar a fines de junio en el Grupo C, donde competirá con Panamá, Costa Rica y un rival proveniente de la ronda preliminar 8: Martinica, Santa Lucía, Surinam o Puerto Rico. Sin embargo, los cuscatlecos intentarán avanzar de fase y más allá de los cuartos de final por primera vez.

Los dirigidos por Hugo Pérez midieron fuerzas hace no mucho tiempo con dichos países centroamericanos en el octagonal final de CONCACAF rumbo a Qatar 2022 y ante ambos perdieron 2-1. Por lo que buscarán cambiar la historia a fuerza de microciclos (realizará uno del 17 al 19 de abril) y una gira internacional por Europa o Asia, eso lo definirá próximamente la FESFUT, para disputar varios fogueos de preparación.​​

Luis Fernando Suárez y Carlos Pavón elogiaron a la Selecta

“Seguramente El Salvador va a ser un equipo que va progresar muchísimo más con respecto a la última eliminatoria. Es distinto al de hace más de un año. Ojalá que también nosotros tengamos un progreso. Tenemos que estar a la altura. Panamá y El Salvador son rivales de ahí cerca de UNCAF y nos tienen que exigir. Será complicado el grupo, pero me gusta, le dijo Suárez, técnico de Costa Rica, a Diario El Salvador.

Además, el colombiano le quitó peso a los dos triunfos que la Sele recabó ante la Azul y Blanco tanto en San Salvador como en San José por eliminatorias. “Son partidos totalmente diferentes, eso ya es historia”. Esta será la cuarta ocasión en la que ambas selecciones chocarán por Copa Oro: los ticos se impusieron 5-2 en 2003 en cuartos de final e gualaron 1-1 en fase de grupos tanto en 2011 como en 2015.

Quien también destacó a El Salvador fue el mítico Carlos Pavón, mundialista con Honduras en 2010, quien aseguró que le vendrá bien competir contra escuadras de peso como Costa Rica y Panamá debido a que se las cruzará en el próximo octagonal. “No es que va a ser fácil, pero tendrá que sacarle provecho a medirse ante dos rivales que podría tener en la eliminatoria a Norteamérica 2026. Hugo Pérez y sus pupilos deben tratar de competir en esta Copa Oro”, le aseguró el ex delantero a DES.

“Yo creo que El Salvador ha hecho un buen trabajo con el profesor Hugo Pérez y este sería su segundo proceso eliminatorio que va a tener para un Mundial”, comentó Pavón, señalando que en ese sentido tanto la Selecta como Guatemala tienen una ventaja por sobre Honduras: el tiempo de trabajo con sus estrategas. “Honduras solo tiene técnico definido para Copa Oro, que será con Diego Martín Vásquez”, señaló.