Javier Zanetti, reconocido ex futbolista del Inter de Milán y la selección argentina, visitó nuevamente Costa Rica y en conferencia de prensa se refirió al tópico que más debate mediático generó en enero pasado: la existencia o no del ADN en los dos equipos más grandes del país, Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

El actual vicepresidente de los Nerazzurri, institución en la que ha pasado los últimos 28 años de su vida, es una voz más que autorizada para tratar estos temas. Más aún con el nutrido palmarés que lo avala: en total, conquistó 16 títutlos con el equipo italiano, incluyendo una Copa de la UEFA (1997/98), una Champions League (2009/10) y un Mundial de Clubes (2010).

¿Qué dijo Javier Zanetti sobre el ADN en el fútbol?

El “Pupi” le añadió otra capa al debate cuando aseguró: “El ADN existe en cada uno de nosotros, lo importante es entrenarlo y ponerlo al servicio de una institución”, refiriéndose a los factores que pueden llevar al éxito a un jugador. Muchas veces no sólo basta con el talento natural, también se necesita trabajo duro, disciplina y una mentalidad acorde.

Aunque también coincidió con los dichos de Joel Campbell respecto al compromiso al mencionar lo que, según él, buscan los clubes grandes de Europa: “Se busca un jugador que esté comprometido, que sea primero una persona de bien y que tenga ganas de seguir creciendo y aprendiendo en el fútbol”.

“La verdad es que, como amante de los sueños, es importante que tengan la posibilidad de emigrar y darlo todo por el club que los contrate. El compromiso es importante. Me tocó ir muy joven a Italia, pero sentí que era el lugar adecuado para complementar mi crecimiento. Eso es importante para los jóvenes”, sentenció.

¿Cómo se reavivó el debate sobre el ADN?

La discusión sobre este tema lleva años en Costa Rica. Pero cuando Giancarlo González debió marcharse de la Liga, desde la prensa se señaló que ya no quedaban en el plantel jugadores formados en el club con la capacidad de transmitir el ADN Manudo a los más jóvenes. Sin embargo, el debate escaló aún más a raíz de las declaraciones de Joel Campbell.

Encuesta ¿Cree en la existencia del ADN en el fútbol?

¿Cree en la existencia del ADN en el fútbol?

YA VOTARON 0 PERSONAS

“Lo voy a decir desde mi punto de vista, con todo respeto y sinceridad: el ADN en el fútbol no existe, lo que existe es el compromiso. Yo creo que si los jugadores están comprometidos con el equipo, los resultados van a llegar y eso es lo que hay en el fútbol”, dijo el extremo tras el gane 1-0 contra Sporting por la primera jornada del Clausura 2024.

Además, evocó como ejemplo al Manchester City de Inglaterra: “En el fútbol internacional muy pocas veces se ven equipos con jugadores de la casa. Todo cambia, vienen jugadores de afuera, otros de la casa, pero el compromiso siempre tiene que estar”, externó.

Al cruce había salido Ariel Rodríguez, delantero de Saprissa, quien comentó: “Creo muchísimo en el ADN. Me lo transmitieron Gabriel Badilla, Alonso Solís, Walter Centeno… ahora vienen nuevos jugadores y sé que también se les va a transmitir (…) La responsabilidad de estar acá es otra, tenemos una gran afición y tenemos que pelear por ellos y por nuestras familias. Somos ganadores y lo hemos demostrado con títulos”.

¡No se quedes atrás! Siga de cerca las últimas noticias del fútbol centroamericano uniéndose a nuestro canal de WhatsApp.