El Deportivo Saprissa ha derrotado por 2-1 a Municipal Grecia este último jueves en el Rafael Bolaños, por la vigésimo primera jornada del Apertura 2023 de la Liga Promérica de Costa Rica. Aquel resultado le permitió asegurar el liderato de la etapa regular, así como también un boleto a la Gran Final por el título (en caso de ser necesario, si no gana la final del torneo).

A pesar de la importancia que lo anteriormente mencionado supone, el triunfo sobre los helenos también le abrió la puerta a otro hecho: el monstruo morado podría quedarse con el récord histórico de puntos en torneos cortos, mérito que actualmente posee en Club Sport Herediano, tras haber obtenido 54 en el Apertura 2017.

Los vigentes bicampeones locales ostentan 52 unidades, a falta de una sola fecha. En la misma deberá verse las caras con Santos de Guápiles, este domingo 26 de noviembre a las 3 PM en el estadio Ebal Rodríguez. La Marea Roja ya está eliminada, aunque procurará que no se teja algo tan histórico como ajeno en su propia casa.

¿Qué tiene que hacer el Saprissa para superar a Herediano en el récord de puntos?

A falta de una única velada, lo que le queda a los tibaseños para adjudicarse semejante logro es doblegar a los guapileños en condición de visitante. La derrota o el empate los dejaría por debajo de la marca del Team, por lo que no tienen forma alguna de igualarla: es todo o nada. ¿Qué tan posible es que se materialice una nueva marca?

Saprissa vs. Santos de Guápiles: su rendimiento como visitante y local respectivamente

El Deportivo Saprissa ha sido el mejor de los equipos cuando le tocó subirse al autobús. En suelo extraño cosechó siete triunfos y un empate, cayendo en apenas dos oportunidades. Además, marcó 20 goles (el segundo que más hizo, detrás de Liberia) y recibió 12 (el segundo menos vencido junto a Herediano, detrás de Guanacasteca).

Santos está a mitad de tabla en lo que refiere al desempeño como local. Triunfó cinco veces y repartió puntos en tres, cayendo las otras dos. Si bien es el cuarto en vallas menos vencidas (junto a Herediano con ocho, por debajo de Alajuelense y Saprissa con seis), su cuota goleadora es pobre: solo 12 gritos frente a su propio público, algo que lo coloca al fondo de la estadística junto a Pérez Zeledón y Grecia (también con una docena).

¿Cuántos campeonatos cortos se han jugado en Costa Rica?

La historia de los torneos cortos en Costa Rica es bastante reciente, desde una perspectiva relativa. Si bien el primero fue hace ya 16 años, durante 86 hubo certámenes anuales. En total se han disputado 32 (la vigente es la trigésima tercera edición).

Encuesta ¿Logrará Saprissa derrotar a Santos y quedarse con el récord de puntos?

¿Logrará Saprissa derrotar a Santos y quedarse con el récord de puntos?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Entre el segundo semestre de 2007 y el primero del 2017 los campeonatos se dividieron en “Invierno” y “Verano”. Desde la segunda mitad de ese 2017, comenzaron a llamarse “Apertura” y “Clausura” respectivamente, nombres que han mantenido hasta la fecha.

El Deportivo Saprissa se quedó con el título en 13 ocasiones (casi el 40%), mientras que Herediano lo hizo en 8 (el 25%) y Alajuelense en 6 (menos del 20%). Son los únicos con más de una corona en estos bianuales, ya que los restantes se los reparten Liberia, Brujas, Pérez Zeledón, San Carlos y Cartaginés con una sola conquista cada uno.