El Consejo Director de la UNAFUT declaró sin lugar el recurso de apelaciónplanteadopor la Asociación Deportiva San Carlos, ya que es un documento que iba en contra de la posición de los clubes que compitieron en el Torneo Clausura 2022 de la Liga Promerica.

Por unanimidad se declaran SIN LUGAR el recurso de apelación y la nulidad concomitante planteados por Asociación Deportiva San Carlos en contra de acto dictado por el Comité de Competición… Por no existir ulterior recurso, se declara agotada la vía interna en este proceso”, decía el comunicado que desestimaba la apelación.

Los Toros del Norte manifestaban que una de las reglas establecidas en el artículo 94 de Reglamento de Competición de UNAFUT es contraria al ordenamiento jurídico costarricense, al sancionar y/o castigar doble por un mismo hecho, porque el club ya había sido sancionado con pérdida de puntos en el partido de la jornada 10 ante Liga Deportiva Alajuelense y al final de la jornada 22 se le excluye de la zona de clasificación por “un tecnicismo o interpretación errónea de la norma”.

Sin embargo,seconsideró que no se está “juzgando dos veces”, ni tampoco se le está imponiendo una nueva sanción por la misma falta que originó la pérdida de los tres puntos en el partido, pues se trató de la aplicación de un criterio de desempate (materia competitiva) previsto y vigente en la normativa.

Queda claro que la norma es vigente y aplicable, por encontrarse contenida en un reglamento aprobado no solo por los órganos competentes de UNAFUT, sino también por la propia Federación Costarricense de Fútbol. De esta forma quedó agotada la vía interna en este proceso y se confirma que el Deportivo Saprissa clasificó bien a las semifinales del certamen en donde enfrentará a Alajuelense.