El fútbol femenino en Costa Rica atraviesa uno de sus peores crisis. Desde hace cinco meses, la máxima categoría está completamente paralizada, sin que se haya disputado un solo minuto de competencia oficial.
Como resultado de una gestión desastrosa por parte de UNIFFUT —el ente que regula la liga femenina—, varios clubes de la primera división, incluido Deportivo Saprissa, se dieron de baja del campeonato hasta que hubiera una reestructuración seria.
El 10 de abril, luego de meses de incertidumbre, se anunció la creación de la Liga Premier Femenina, ahora con supervisión directa de Fedefútbol. Pero la realidad es que el fútbol femenino sigue detenido, y el desasosiego entre las futbolistas crece.
Figura de Saprissa no se guarda nada: “La situación es terrible”
Este viernes, Carolina Venegas, histórica goleadora de Saprissa, brindó una entrevista a Tigo Sports donde expresó su preocupación por el presente y lanzó una acusación demoledora sobre lo que sucede puertas adentro.
“Ya son cinco meses sin torneo de primera división ni de ningún tipo. Eso es lamentable y preocupante. Pensábamos que esto se resolvería en los primeros meses del año, pero no hay nada concreto“, lamentó Venegas.
La atacante, que todavía pertenece a la planilla morada aunque no sabe si seguirá en el club ni si su equipo participará en el nuevo torneo, también se refirió al golpe que significó la salida inesperada del equipo tibaseño del campeonato.
“Nos tomó por sorpresa que nuestro club decidiera ya no competir en primera división, y posterior a esa decisión se suponía que empezaba un torneo y al final no comenzó nada, entonces la situación es más crítica que lo que UNIFFUT decía. Se ve lo poco que han trabajado en pro del fútbol femenino, hoy en día la situación es terrible“, aseguró.
“Ha sido una mafia ahí adentro”
A pesar de que no estuvo de acuerdo con las formas, Venegas dejó en claro que comprende el trasfondo de la decisión tomada por la dirigencia saprissista: “Voy a hablar por la mayoría, porque lo hablamos como compañeras: nosotros entendemos la decisión de Saprissa, yo entiendo cuando Gustavo (Chinchilla) y Juan Carlos (Rojas) me dicen que se conectan a las reuniones de UNIFFUT y ven que eso es un desastre, que ven como eso lo gobierna una sola persona, que sienten que esto no va para ningún lado si no se hace una nueva gobernanza“.
“Nosotras creemos lo mismo desde hace años, porque no somos tontas, y sobre todo las que llevamos años viendo como eso ha sido una mafia ahí adentro, lo hemos visto“, disparó la futbolista.
Mientras tanto, la Liga Premier Femenina sigue siendo una promesa sin cumplir. A pesar de la intervención de Fedfútbol y la intención de dar comienzo al torneo en junio, aún no hay calendario confirmado, y los clubes todavía no saben bajo qué condiciones competirán.