Liga Deportiva Alajuelense no era el único equipo del fútbol costarricense que estaba —y estará, al menos, hasta el 6 de mayo— esperando la decisión del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para saber si efectivamente descalificará a Club León y asistirá en su lugar al Mundial de Clubes 2025.

Su archirrival, Deportivo Saprissa, también ansiaba conocer el fallo del dicho órgano internacional, pero por una causa muy diferente. Y, finalmente, este jueves 1 de mayo el proceso llegó a su fin con consecuencias negativas para la entidad tibaseña.

¿Cuál es el laudo del TAS que perjudica a Saprissa?

El TAS rechazó la apelación de Saprissa y confirmó que deberá pagarle $375 mil francos suizos (cerca de ₡190 millones), más un 15% de interés, al Hapoel Be’er Sheva de Israel por el caso del futbolista Jimmy Marín.

Todo comenzó en 2020. Cuando la “S” repatrió a Marín, acordó desembolsarle dicho monto a los israelíes solo si el extremo era vendido al extranjero. Dos años después salió al Orenburg FC de Rusia. Sin embargo, se negó a pagarles afirmando que no se trató de una transacción, sino que los rusos abonaron la cláusula para rescindir su contrato y llevárselo en condición de libre.

Este argumento no fue aceptado por la FIFA, que en diciembre de 2022 condenó al club a pagarle $375 mil al Hapoel. Disconforme con esta decisión, decidió apelar la decisión ante el TAS. Aunque no logró revertirla: el abogado Aquiles Mata, parte del equipo legal involucrado, le reveló a ElMundo.CR que esa cifra ahora superará los $400 mil por los costos legales del proceso.

El documento con el laudo del TAS en contra de Saprissa. (Foto: Teletica.com)

Se complica seriamente el panorama para Saprissa

Ahora, Saprissa tendrá 45 días a partir del 2 de mayo para cancelar esta millonaria deuda, que llega con mal timing debido a la delicada situación financiera que atraviesa la institución. Si no lo hace, podrían inhibirla para el próximo mercado de fichajes, prohibiéndole inscribir jugadores.

Para colmo, Jimmy Marín y su agente, José Luis Rodríguez, tienen una demanda abierta en el país contra Saprissa por el mismo caso. Y se está desarrollando en paralelo: cada uno reclama ser resarcido con $60.000; es decir, $120 mil en total.