Las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Fútbol Playa de Emiratos Árabes Unidos 2023 están a la vuelta de la esquina. En ella, doce selecciones buscarán amarrar los dos boletos disponibles para la cita mundialista en partidos que guardan similitudes con el Fútbol 11, pues la esencia es la misma al tratarse de una modalidad más de este deporte.

Sin embargo, el Beach Soccer sí tiene marcadas diferencias en cuanto al reglamento, tiempo de juego y estadios. Y en FCA te contaremos cuáles son algunas de las principales.

Campo de juego

Su superficie es de arena y sus dimensiones, menores a las del Fútbol 11: el largo oscila entre 35 y 37 metros y el ancho va de 26 a 28 m. Las líneas que lo delimitan son azules y de un material suave.

Aunque dentro de la cancha sólo hay líneas imaginarias, trazadas en base a la ubicación de los banderines que están por fuera: los de color rojo marcan la mitad de cancha y los amarillos, las áreas. Estas miden 9 m., cotando desde la línea de meta, y ocupan todo el ancho del terreno.

Los arcos, por otro lado, miden 5.5 metros de ancho y 2.2 metros de largo. Sus postes son amarillos también deberán estar compuestos por un material que no ponga en riesgo a los jugadores.

(Foto: FIFA)

Equipos y sustituciones

Los integran cinco jugadores, contando al arquero, y hay un máximo de siete suplentes. La cantidad de cambios es ilimitada: no es necesario informar a los árbitros cada vez que se realizan (los jugadores deben salir sí o sí por la zona de sustituciones), pueden hacerse mientras la pelota está en juego y los futbolistas reemplazados pueden volver a ingresar.

Duración de los partidos y resultados

Están compuestos por tres tiempos de 12 minutos cada uno y la idea es que sean de tiempo neto. Por eso, cada vez que el juego se detiene el cronómetro también lo hace. Y si se llega al tiempo cumplido en algún período mientras la pelota está en movimiento, se aguarda sí o sí a que la jugada en curso termine.

Si en los tres tiempo persiste la igualdad, se jugará un tiempo extra de 3 minutos en el que, en caso de haber un triunfador, se llevará dos puntos. Pero si la situación no se modifica, se disputará una tanda de penales con cinco ejecutantes por equipo. Si continúan empatados, se seguirán pateando bajo el formato de muerte súbita en donde el ganador se llevará sólo un punto.

Otros datos

  • No hay offside.
  • Hay dos árbitros, un cronometrista y un tercer juez (los dos últimos están apostados en una mesa fuera del campo).
  • Luego de una doble amarilla o una roja directa, el jugador expulsado puede ser reemplazado por un suplente al cabo de 2 minutos.
  • Los jugadores, al igual que los porteros, tienen 4 segundos para sacar la pelota jugada de adentro del área o serán apercibidos con un tiro libre en contra.
  • También tienen 4 segundos para ejecutar un tiro libre y pueden armar una pequeña “montaña” de arena para poner la pelota.
  • Si un jugador comete una infracción en su campo, se sancionará un tiro libre desde mitad de cancha. Pero si la comete en campo contrario, se concederá un tiro libre desde el lugar donde sucedió.
  • El jugador que recibe la falta debe ejecutarla. Salvo en caso de lesión o si la infración sancionada no es una falta.
  • Los laterales se pueden sacar tanto con la mano como con el pie.
  • No está permitido marcar goles a partir del saque inicial. 
  • La pelota tiene el mismo tamaño que la de fútbol 11, aunque pesa menos: entre 400 y 440 g.