Falta muy poco para que se de comienzo a la Copa Oro 2023 y ya están todas las listas de convocados confirmadas de las selecciones. Los combinados centroamericanos también dieron los suyos y hay una particularidad que hace que tres de ellas compartan un récord.

Guatemala, Honduras y Costa Rica han citado para la máxima competencia de Concacaf a 17 de 23 jugadores de la liga local. Es el 73% de todos los futbolistas que estarán presentes en la competencia que comienza este domingo en Estados Unidos. Una decisión que sorprendió a todos.

Los motivos son diferentes en cada selección. Los ticos no tendrán a todos sus legionarios, como es el caso de Keylor Navas, y Honduras pasa algo similar pero tienen sorpresas como la ausencia de Luis Palma, quien tuvo un increíble año en Grecia y no fue llamado por Diego Vázquez.

En Guatemala, por su parte, han logrado sumar muchos legionarios para esta Copa Oro (Aaron Herrera, Rubio Rubín, Nathaniel Méndez-Lang, entre otros) y la única ausencia llamativa de los que juegan afuera es Arquímides Ordóñez. El delantero del FC Cincinatti rechazó el llamado de Luis Fernano Tena.

La única selección en esta Copa Oro 2023 que supera a los tres centroamericanos es Qatar. Los asiáticos tienen una lista con únicamente jugadores en su liga. Es algo que vienen haciendo desde hace tiempo y así compitieron en el pasado Mundial, en el que fueron anfitriones.