Hoy debuta Guatemala ante Guyana en el primer partido de la fase preliminar de la Copa Oro 2021. En caso de vencer a los caribeños, la selección comandada por Amarini Villatoro se cruzará con el vencedor del partido entre Bahamas y Guadalupe. Los chapines son candidatos a pasar y disputar esta competición después de 6 años. Sobre el tema hizo una fuerte editorial José del Valle.
El periodista guatemalteco de ESPN aseguró que:“Para Guatemala regresar al torneo más importante que tiene Concacaf a nivel selecciones es una obligación y una necesidad.Es una obligación por los rivales que enfrentará en esta fase de clasificación. Ante Guyana debería imponer condiciones por proceso, estructura, trabajo y calidad de futbolistas. El equipo chapín es favorito”.
Y agregó: “Es una necesidad para Guatemala jugar la Copa Oro. Está fuera del mundial de Qatar 2022 y uno de los principales factores del fracaso es el pobre lugar que ocupaba en el ranking FIFA. Por eso no fue cabeza de serie y tuvo que compartir grupo con un rival incomodo del caribe como Curazao”.
Pese a que todavía falta mucho, del Valle hizo hincapié en ir pensando en el Mundial de 2026: “Necesita y debe competir en la Copa Oro para sumar puntos, ir escalando en el ranking mundial de la FIFA y así llegar mejor posicionado al proceso mundialista de 2026. Así es como se debe planificar a largo plazo. Yahay que sentar las bases para competir y lograr el sueño de jugar una Copa del Mundo. Antes debe competir y dejar una buena imagen en este torneo”.
La suspensión que sufrió Guatemala la ha hecho retrocer mucho durante estos años y debe empezar a intentar recuperar ese nivel que casi lo lleva a Alemania 2006. Su papel en estas eliminatorias no fue bueno y su rendimiento general no convence. Todavía están a tiempo de cambiar el panorama para la próxima cita mundialista.