Croacia volvió a hacer historia al alcanzar el tercer lugar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. En el penúltimo partido de la cita orbital, los balcánicos derrotaron 2-1 a Marruecos en el Estadio Khalifa gracias a los goles de Joško Gvardiol (7') y Mislav Oršić (42') para quedar por tercera vez entre la tres mejores selecciones de una Copa del Mundo.

El primer tanto llegó a través de una jugada preparada. Luka Modrić ejecutó un tiro libre al área marroquí, Ivan Perišić redirigió el centro al corazón de la misma y Gvardiol, en soledad, se arrojó de palomita para conectar la esférica y batir de forma espectacular a uno de los mejores guardametas del Mundial, Bono.

Pero la respuesta de los de Walid Regragui no se hizo esperar y también llegó a través de la táctica fija. Hakim Ziyech, con su talentos zurda, envió la esférica a media altura y Lovro Majer, que intentó desviarla, terminó dejándole la esférica servida a Achraf Dari (9') quien aprovechó para convertir de cabeza a bocajarro.

En el epílogo del primer capítulo llegó la remontada croata, cuando Mateo Kovacic presionó alto y recuperó en campo africano. Marko Livaja abrió rápidamente la esférica hacia la izquierda del ataque y, sin control mediante, Oršić acomodó su cuerpo, abrió el pie para derecho y la acomodó en el ángulo con mucha clase, firmando uno de los mejores goles de Qatar 2022.

La gesta de Croacia

Pese a que abundaron las ocasiones y Marruecos terminó encerrando a Croacia en su área en los últimos minutos, los europeos se subieron al podio mundialista por tercera vez. En Francia 1998, con Davor como goleador y emblema, se colgaron la medalla de bronce derotando 2-1 a Países Bajos. Y veinte años después, en Rusia 2018, esta generación de futbolistas rozó la gloria con la punta de los dedos, pero quedó subcampeona al perder 4-2 contra Francia.