La FEDEFUT (Federación Nacional de Fútbol de Guatemala) está hace tiempo en búsqueda de un nuevo entrenador para la Selección Sub-17. Puesto que quedó vacante tras el despido de Rigoberto “Chula” Gómez por la no clasificación al Mundial de la categoría que se celebrará en Qatar.
Aunque la escogencia del candidato depende única y exclusivamente del criterio de Luis Fernando Tena, pues el plan es sumarlo además como su asistente técnico en la Azul y Blanco en lo que resta del año. Es decir, para la Copa Oro 2025 y las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026.
Han sonado varios nombres desde entonces, como el hermano del técnico mexicano, Alfredo, o Daniel Berta, ex Aurora. Sin embargo, uno de ellos se perfiló con fuerza: dio el “sí” y hasta tenía el visto bueno de Tena, pero no llegaron siquiera a iniciar pláticas formales.
¿Cuál es el equipo que arruinó los planes de Luis Fernando Tena?
El reconocido periodista Carlos Marín reveló que Roberto Hernández, técnico de Deportivo Malacateco, era el elegido para asumir las riendas de la Sub-17 y convertirse en auxiliar de la Selección de Guatemala.
Sin embargo, dar el salto implicaba también perder su puesto de trabajo en la Liga Nacional y en el equipo al cual sacó campeón por primera vez en su historia en el Torneo Apertura 2021. Actualmente, de hecho, lo tiene en puestos de clasificación a cuartos de final tras alejarlo de la zona de descenso.
El principal obstáculo terminó siendo la parte económica. La directiva de los Toros se percató del interés por llevárselo, le extendió su contrato por dos años y le mejoró su salario, que trepó a 10 mil dólares. El cual es bastante superior al que iba a percibir en la estructura de Selección Nacional.
Si bien la FEDEFUT paga sueldos altos —como el del propio Tena, que llega a 522 mil dólares anuales—, la intención era no moverse de la cifra que percibía “Chula” Gómez. Y ahora deberá seguir buscando un DT a contrarreloj.