Guatemala vio surgir a un futbolista que pareció haber llegado al profesionalismo para marcar un antes y un después en la historia. Siguió los pasos de dos figuras mundiales como Franz Beckenbauer y Pelé, pero su destino fue muy diferente.

Hace un año y cuatro meses, con 26 de edad, Henry David López jugó su último partido como profesional. Su despedida fue en silencio, entre sombras, y sin dar declaración alguna. Esa joven estrella de La Bicolor se apagó sin ningún estallido.

Cuando todavía se llamaba Estadio Nacional Mateo Flores, el ahora denominado Doroteo Guamuch Flores explotó con su tanto más recordado. Se recuerda a ese como “El Gol Dorado”, porque puso a su bandera por primera vez en un Mundial.

Ese talentoso delantero que arribó a Municipal a sus ocho pequeños años, jugó nueve partidos en la Selección Mayor y se transformó en un trotamundos, le dio al mundo entero su verdad. Lo hizo durante una entrevista exclusiva para ESPN.

Guatemala recuerda a Henry López, el joven crack que siguió los pasos de Pelé

Henry López ya no vive en Guatemala, aunque recuerda sus tiempos de gloria. En Virginia, Estados Unidos, fundó una academia de fútbol llamada HL92. El nombre es por sus iniciales y su número favorito: “Trato de compartirle mis vivencias a los chicos, que tienen entre 4 y 18 años. Es maravilloso, dentro y fuera de la cancha”.

“Hoy, más que nunca, yo soy una persona normal. Me levantó temprano para ir a trabajar, regresó a casa para estar con mi esposa. Ya estoy aprendiendo a vivir la vida desde un punto de vista diferente. Afuera de esa hermosa burbuja del fútbol tengo lo suficiente para ser feliz”, le comentó López a las cámaras de ESPN.

El centrodelantero, al igual que Franz Beckenbauer y Pelé, defendió la camisola del NY Cosmos. Brasil, Venezuela y Guatemala también lo vieron jugar, hasta el día en que decidió retirarse. Feliz con su vida actual, anima a todos y cada uno de los aficionados chapines a no soltar el sueño mundialista. Cree que se va a lograr.

“Quiero decirles a todos que se atrevan a soñar, que sepan que el Mundial esta ahí, no es imposible. Hay que creérsela. Cuando la vida te da adversidades es porque te está preparando. Quiero decirles que nunca desistan de sus sueños, que nunca dejen de confiar en Dios, sentenció a micrófono el hombre de 32 años.