FIFA tiene un arma con la que mantiene bajo amenaza a Fedefut y puede dejar muy mal parado al DT Luis Fernando Tena . La Selección de Guatemala atraviesa horas inciertas, con cuestiones se complican para este equipo. Si bien viene de un resultado con el que clasificó a la próxima Copa Oro, toca sufrir por Eliminatorias.
De camino al Mundial 2026 La Chapina no la tiene nada fácil, y menos con esta nueva imposición por parte del organismo madre del fútbol internacional. Va a tener que adecuarse a todas y cada una de las reglas planteadas. Será muy difícil dar el golpe si las reglas dictadas por la Federación no se acatan como leyes.
Ahora es el turno de Tena, quien con más fuerza que certezas intentará que los planetas queden alineados para La Bicolor antes de que se den los partido contra los demás equipos por el pase a la competencia. Los duelos próximos van a ser difíciles. Todo se rompería algo más con este duro mensaje de la entidad madre.
FIFA mantiene a Guatemala en vilo
La reglamentación impuesta por la FIFA y aceptada por Concacaf afirma que, una vez en la tercera fase, los 12 equipos clasificados se ubicarán en tres grupos de cuatro integrantes cada uno. El primero de cada uno de esos grupos clasificará directo al Mundial 2026, mientras que los dos mejores segundos irán a repechaje.
La Selección Mayor de Guatemala aún participa de la segunda fase, aunque está virtualmente clasificada a la tercera etapa. Necesita triunfos y sostiene una gran diferencia de gol, lo que ayudaría a que llegue primero sí o sí en caso de que logre clasificar. El rival a vencer y posible compañero a la tercera, es Jamaica.
En caso de clasificar en el primer lugar a la etapa tres, ¿habrá alguna ventaja? Por el momento, con el actual reglamento y de no mediar modificaciones por parte de la Federación Internacional, lo tiene con la diferencia de gol. En caso de que avance como líder, La Bicolor integraría el bombo “favorable” en el último sorteo.