Son muchos los jugadores de Guatemala que han pasado por la Major League Soccery que lograron destacarse en suelo norteamericano. Sin embargo, son muy pocos los jugadores que fueron campeones con sus equipos de Estados Unidos.

Apenas cinco son los nombres que sumaron al menos una estrella con sus respectivos equipos. Este número representa lo difícil que resulta lucirse en una competencia tan luchada como la MLS.

1- Carlos Ruiz

El primero que se destacó y que fue figura en la MLS es el histórico Carlos Pescadito Ruiz. Además de ser el máximo goleador guatemalteco en el fútbol de Estados Unidos, obtuvo cuatro títulos: Supporters’ Shield y MLS Cup en 2002 con Los Ángeles Galaxy; Lamar Hunt U.S. Open Cup en 2013 con DC United; y el Supporter’s Shield con FC Dallas en 2016.

2- Freddy García

Pocos días después del primer título del Pescadito, Freddy García se enfrentó a Ruiz en la final de la Lamar Hunt U.S. Open Cup y fue campeón con el Columbus Crew en 2002.

3- Guillermo Ramírez

El Pando Ramírez también fue parte de Los Ángeles Galaxy, donde estuvo cedido y marcó ni más ni menos que el gol decisivo de la final que le dio el título de la MLS Cup en 2005.

4- Marco Pappa

Pappa es el segundo máximo goleador de Guatemala en la Major League Soccer. Fue en 2014 el año en el que logró ganar los dos títulos que obtuvo con el Seattle Sounders: ganó el Supporters’ Shield y la Lamar Hunt U.S. Open Cup.

5- Nicholas Hagen

El último legionario en consagrarse fue el portero Nicholas Hagen, quien hoy se desempeña en el Columbus Crew. A pesar de que es el suplente, fue titular en gran parte de la Leagues Cup de este año en la que fue campeón tras derrotar en la final a Los Ángeles FC.