En una jornada épica en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis, la selección de Guatemala logró una de las mayores alegrías deportivas de su historia. Tras empatar 1‑1 en el tiempo reglamentario contra Canadá en los cuartos de final, los chapines se impusieron 6‑5 en la tanda de penales, sellando su pase a semifinales por primera vez desde 1996.
El partido fue un auténtico tour de emociones. Canadá tomó la ventaja desde los 11 pasos gracias a un penal convertido por Jonathan David. Sin embargo, la bicolor reaccionó tarde en el primer tiempo y consiguió el empate con un cabezazo de Rubio Rubín en el minuto 68.
La tanda de penales fue un duelo de nervios. El arquero Kenderson Navarro emergió como figura al detener el tiro de Cyle Larin y abrir la puerta para que José Morales definiera con certeza en muerte súbita, cerrando el 6‑5 que desató la euforia chapina.
El premio de Concacaf a Oscar Santis
Los elementos de la azul y blanco sin duda alguna tuvieron nota sobresaliente, pero para la Concacaf uno se destacó en medio de todos, siendo este Oscar Santis que se impuso a elementos como Aaron Herrera, Rubio Rubín, Kenderson Navarro, entre otros.
Santis fue una de las principales referencias ofensivas de los chapines, el hombre que más lo intentó y sin duda el punto más alto fue cuando se armó una gran jugada, para después lanzar un centro preciso para que Rubín llegara a rematar de cabeza y hacer el 1-1 momentáneo.
Oscar Santis está siendo el jugador más determinante de la bicolor, hay que recordar que versus Jamaica también brillo al anotar el tanto del triunfo y ahora ante Canadá, por lo que se espera que ante Estados Unidos repita su rendimiento.