El Torneo Clausura 2025 de la Primera División de El Salvador comenzará este fin de semana, pero a un día del pitazo inicial se dio a conocer una noticia que causó sorpresa en todos, luego que la FIFA interviniera con respecto a uno de los equipos y decidiera sancionarlo.
FAS, uno de los clubes con más recorrido en el balompié salvadoreño, recibió todo el peso de la ley por parte del máximo ente del deporte, por lo que se verá afectada su participación en las primeras jornadas del campeonato en el que busca ser protagonista.
¿Por qué FIFA sancionó a FAS?
FAS ha sido incluido en la Lista de Prohibición de Inscripción de la FIFA desde el 14 de enero de 2025, según el sitio FIFA Registration Bans. La sanción impide al equipo santaneco fichar nuevos jugadores por al menos tres períodos de inscripción, como resultado de un incumplimiento de contrato con el jugador colombiano Harrison Mojica durante la administración de la pasada directiva.
La Lista de Prohibición de Inscripción de la FIFA es una herramienta que garantiza la transparencia en el fútbol global, señalando a clubes que enfrentan sanciones por disputas financieras o incumplimientos normativos. Esta medida busca fomentar el cumplimiento de las normativas y proteger los derechos de jugadores y clubes.
FAS ha enviado comprobantes de pago a la FIFA para intentar revertir la sanción, pero hasta ahora no ha recibido respuesta oficial. Mientras tanto, el equipo no podrá reforzarse de cara al torneo Clausura 2025 ni en las próximas tres ventanas de transferencia, a menos que la FIFA emita una resolución favorable.
La situación pone en jaque las aspiraciones del subcampeón nacional, que deberá enfrentar la competencia con su actual plantilla, por lo que espera se levante el castigo para poder contar con sus nuevos elementos.