La Federación de Futbol de El Salvador conoció este día una decisión de FIFA que tiene atentos al país, en específico con la categoría Sub-17 la cual este año hizo historia al avanzar a la justa mundialista que se disputará en Qatar 2025 y la cual será la sede de las próximas ediciones.

Cambios que afectarían a El Salvador

La FIFA anunció cambios en el formato de competición para el Mundial, certamen al que clasificó la selección de salvadoreña. El campeonato siempre lo disputarán 48 equipos, los cuales ya fueron definidos en su totalidad. Los cambios suceden en la fase de grupos en adelante.

El nuevo formato será similar al que se va a utilizar para la Copa del Mundo Norteamérica 2026 en el que van a participar solo las selecciones absolutas masculinas. Los 48 equipos clasificados se dividirán en 12 grupos de 4, y cada grupo disputará una fase de todos contra todos a una sola vuelta. Los dos primeros de cada grupo, junto con los ocho mejores terceros, avanzarán a los dieciseisavos de final.

Para definir los cruces de los dieciseisavos de final, se ordenarán las llaves con el mejor equipo de la fase de grupos enfrentándose al peor, así sucesivamente hasta obtener la llave más pareja entre el cuarto mejor segundo lugar contra el quinto mejor segundo lugar. Son 16 llaves en total.

A partir de allí, se jugarán los octavos, cuartos de final, semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final. Cada enfrentamiento en las siguientes rondas se definirá en función de los resultados obtenidos en los dieciseisavos de final. Por ejemplo, el ganador del duelo entre el mejor primero de grupo y el peor tercero se enfrentará en octavos de final al vencedor del cruce entre el cuarto y el quinto mejor segundo lugar de la fase de grupos.

Los emparejamientos se organizarán buscando que los cruces sean lo más equilibrados posible, según el rendimiento de los equipos en la fase de grupos. Así, se irán determinando los cruces de octavos, cuartos, semifinales y finalmente la gran final. En total se disputarán 104 partidos, el doble de los que se jugaban en las ediciones anteriores.

La selección de El Salvador tiene la oportunidad de avanzar de la fase de grupos a los dieciseisavos de final si logra ubicarse, por lo menos, dentro de los mejores ocho terceros lugares.