No hubo final feliz para la Selección de El Salvador. Este martes, cayó 2-0 frente a Canadá en el Shell Energy Stadium de Houston y quedó eliminada de la Copa Oro 2025 al finalizar última en el Grupo B con apenas un punto, sin goles a favor y dos empates.
A pesar de que los norteamericanos llegaban como favoritos y efectivamente fueron los dominadores, lo reprochable del partido que hicieron los dirigidos por Hernán “Bolillo” Gómez es cómo algunos futbolistas perdieron la cabeza en el momento más delicado.
Al minuto 35, el extremo Santos Ortíz vio su segunda tarjeta amarilla al cometer una infracción evitable. Y en el epílogo del primer tiempo, segundos después de que el portero Mario González le atajara un penal de forma magistral a Jonathan David, Jairo Henríquez fue expulsado por agredir a un rival a instancias del VAR.
El Salvador recibe otra mala noticia rumbo al Mundial 2026
Según el Reglamento Disciplinario de la FIFA, las sanciones que no pueden cumplirse en el torneo en el cual fueron impuestas se deberán saldar en el próximo encuentro de carácter oficial. En el caso de La Selecta, esto será en la siguiente ventana de eliminatorias mundialistas.
Por lo tanto, Ortíz y Henríquez, dos piezas importantes en el esquema del “Bolillo” Gómez, se perderán como mínimo el duro debut contra Guatemala por el Grupo A de la tercera ronda, pactado para la fecha FIFA de septiembre.
Además de los guatemaltecos, que se enfrentarán precisamente a Canadá en los cuartos de final de la Copa Oro, El Salvador quedó emparejado con Surinam y Panamá. Solo el primer lugar, recordemos, clasificará directamente al Mundial 2026, mientras que el escolta deberá disputar el repechaje.