Desde que la FIFA instó a su oficial de integridad para Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, a que investigue el partido entre Guanacasteca y Santos de Guápiles del pasado 20 de octubre, el término “amaño de partido” empezó a escucharse, lamentablemente, con mayor frecuencia en el fútbol costarricense.
Por este motivo, no pasaron desapercibidos algunos de los resultados poco comunes que se dieron a lo largo de las once jornadas del Clausura 2024 de la Liga de Ascenso. Los más abultados fueron: San Carlos FC 2-8 Quepos Cambute, Jicaral 7-0 San Carlos FC, Upala 10-1 Sarchí y Grecia 0-Upala 7.
Sergio Hidalgo, presidente de dicha categoría y también vicepresidente de la Fedefútbol, habló sobre esta situación: “Los marcadores se nos descontrolan, hay que ver qué hacemos. Un marcador no dice nada, a menos que haya una denuncia de un jugador o una alerta de la FIFA, pero como liga es muy feo que a un equipo le metan diez o que se den goleadas todos los fines de semana”.
La respuesta no tardó en llegar. Al menos por parte de uno de los clubes señalados. El jerarca de Deportivo Upala, Geovanny Torres, rompió el silencio en una entrevista para el medio La Nación y hasta desafío a la entidad presidida por Gianni Infantino a intervenir.
¿Hay amaño de partidos en la Liga de Ascenso?
Cuando le consultaron por la caída 10-1 ante Sarchí, el presidente de Upala contestó: “Esto nadie lo ve, pero esa semana nosotros jugamos contra Quepos a la 1 p.m. en Liberia, un domingo. Después, la misma semana, a la 1 p. m. jugamos contra Jicaral (de visita) un miércoles. Ese partido perdimos 2-1, pero casi empatamos. Contra Quepos perdimos 3-2 en el minuto 96. Para cerrar la semana, nos programaron un sábado contra Sarchí en Liberia a la 1 p.m.”.
Ante le repregunta de si su equipo llegó cansado físicamente al juego, Torres explicó que “a los ocho minutos nos quedamos con diez jugadores”. Y ese día, tras la goleada, “se separó a un jugador, porque esto fue frustrante. No, no olvídese, eso fue una bronca brava, porque jamás en la vida queríamos perder y menos así”.
“Yo le digo que acá me pueden traer la investigación que quieran, les doy todo porque no nos prestamos para eso. Ojalá investiguen porque nos están echando una bronca que no es nuestra. Yo me paso reuniendo con los capitanes, y si hay actitud sospechosa que uno logre ver, pues el jugador mínimo no juega. Ellos lo saben. Que traigan a la FIFA, a quien sea“, cerró.
¿Qué castigos impone la FIFA por amaño de partidos?
Según la última actualización del Código Disciplinario de la FIFA, estas son las duras sanciones que baraja la entidad en el caso de que su Comisión Disciplinaria pruebe que la manipulación de partidos fue efectiva.
- Las personas que, directa o indirectamente, por acción u omisión, influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido o competición, su resultado o cualquier otro aspecto de los mismos, o las personas que conspiren o traten de hacerlo por el medio que sea serán sancionadas con al menos dos años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como con una multa mínima de 100.000 CHF (francos suizos). En los casos graves, el período de vigencia de dicha prohibición será más largo o incluso vitalicio.
- En caso de que un jugador u oficial adopte la conducta descrita en el apartado 1, el club o la federación a la que pertenezca el jugador u oficial podrá ser sancionado con la derrota del partido por retirada o renuncia, o podrá ser excluido de otra competición, siempre y cuando quede protegida la integridad de esta última. Adicionalmente, se podrán imponer otras medidas disciplinarias.
- Las personas sujetas al presente código deberán cooperar sin reservas con la FIFA, en todo momento, en su lucha contra este tipo de conductas y, por tanto, comunicarán de inmediato y de manera voluntaria a la secretaría de la Comisión Disciplinaria cualquier contacto en relación con actividades o información vinculadas, directa o indirectamente, con la posible manipulación de un partido o de una competición de fútbol, tal y como se han descrito en el apartado precedente. El incumplimiento de la presente disposición se sancionará con al menos dos años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol y una multa mínima de 15.000 CHF.