La Selección de Costa Rica en este nueva etapa bajo el mando de Miguel Herrera, pudo conseguir el boleto a la fase de grupos de la Copa Oro 2025 tras derrotar a la Selección de Belice. Sin embargo, La Sele no pudo evitar el rigor del a FIFA con una actualización que no querían que llegara.
¿Cuál es la notificación de la FIFA que Costa Rica no quería ver?
Con la más reciente actualización del Ranking FIFA, la Selección de Costa Rica volvió a ubicarse en la posición 54, manteniéndose por segunda vez consecutiva en ese puesto. Aunque se mantiene dentro del top 60 a nivel mundial, la realidad contrasta con lo que fue su mejor momento reciente en 2022.
En aquella oportunidad llegó a ocupar la casilla 32, posicionándose entre las 50 mejores selecciones del planeta. Esta caída refleja un estancamiento en los resultados deportivos de los últimos años, justo en una etapa clave del proceso rumbo al Mundial 2026.
Ahora la Selección de Costa Rica en Concacaf se encuentra por detrás de Estados Unidos, México, Canadá y Panamá. Al mando de Miguel Herrera la Sele buscará escalar posiciones en la próxima actualización de este Ranking.
La importancia del Ranking FIFA para Costa Rica
En el camino al Mundial 2026, Concacaf usará el ranking FIFA para definir qué selecciones inician en primera, segunda o tercera ronda de eliminatorias. El ranking FIFA también se usa para sembrar los bombos en el sorteo de la Copa del Mundo. Las selecciones mejor posicionadas evitan enfrentar a otras potencias en la fase de grupos.
Si un equipo de Concacaf va al repechaje (como lo hizo Costa Rica para Qatar 2022), el ranking FIFA puede influir en qué rival enfrenta, y hasta en qué país se juega ese duelo.
Por ende, para el camino al Mundial, estar mejor ubicado en el ranking FIFA reduce riesgos, abre puertas y aumenta las chances de clasificar. Es mucho más que prestigio: puede marcar la diferencia entre ir a la Copa del Mundo o quedarse fuera.