El Club Sport Herediano ha decidido cerrar un capítulo importante en su historia al confirmar la salida de José Guillermo Ortíz, delantero de 32 años, quien deja de pertenecer al equipo después de una larga trayectoria que incluyó tres campeonatos nacionales y un total de 120 partidos oficiales.

Aunque el contrato del delantero se extendía hasta diciembre, Jafet Soto y su cuerpo directivo tomaron la decisión de darle las gracias antes de lo previsto, tras haber estado cedido en el descendido Santa Ana durante la última temporada.

La información fue confirmada por el periodista Kevin Jiménez a través de sus redes sociales: “José Guillermo Ortiz ya firmó su finiquito, no es más ficha de Herediano”, aseguró Jiménez.

Ortiz ya no será jugador de Herediano (CS Herediano).

El robo de Jafet Soto que Alajuelense no olvida

Esta salida le pone punto final a una historia que tuvo varias etapas —Ortiz fue cedido desde Herediano en siete ocasiones diferentes—, y que comenzó en medio de una enorme polémica.

A finales de 2016, mientras Liga Deportiva Alajuelense y Herediano disputaban el cuadrangular final del Torneo Invierno —aquel que finalmente ganaría Deportivo Saprissa—, estalló la bomba: Jafet Soto anunció públicamente que Ortiz ya era jugador del Herediano, a pesar de que el delantero aún no había terminado su participación en el campeonato con los manudos.

José Guillermo Ortiz debutó en Alajuelense (LDA).

La noticia, que fue develada apenas dos días antes del humillante 5-1 con el que los florenses eliminaron a Alajuelense del torneo, generó un verdadero escándalo en Alajuela.

Aunque el propio José Guillermo había negado en varias ocasiones los rumores haber firmado contrato con los rojiamarillos, Jafet fue claro: “Entiendo que el jugador tiene que protegerse de todo. Si no fuera jugador del Herediano no lo hubiese anunciado”.

Las siete cesiones de José Guillermo Ortiz desde Herediano

A partir de allí, comenzó un camino que incluyó títulos, préstamos —muchos préstamos—, regresos y ahora, el cierre definitivo. Luego de salir de Alajuelense, Ortiz fue prestado al DC United de la MLS, donde jugó hasta mediados de 2017. Después volvió al Team, y en 2019 lo cedieron a Millonarios en Colombia.

Más adelante, el delantero de 1,80 metros también pasó por el exótico HCMC FC del fútbol vietnamita, regresó a Colombia para defender el uniforme de Deportes Tolima, y terminó acumulando tres préstamos consecutivos —en Grecia, Puntarenas y Santa Ana— antes de la rescisión definitiva.