Con la Gran Final del fútbol costarricense a la vuelta de la esquina, una resolución del Tribunal de Apelaciones de Fedefútbol desató unverdadero terremoto en la previa del duelo entre Herediano y Liga Deportiva Alajuelense.

Jafet Soto, caudillo del club florense en su doble rol como presidente y entrenador, había sido sancionado con tres partidos de suspensión y una multa de 200 mil colones por insultar a un comisario de Unafut durante el juego ante San Carlos, disputado el 24 de abril. Todo indicaba que Herediano debería disputar la definición sin su líder en el banquillo.

Último momento: Jafet Soto dice presente en la Gran Final

Pero este viernes, Fedefútbol sorprendió con un comunicado que lo cambió todo: la sanción al mandamás rojiamarillo fue revocada tras la apelación presentada por Herediano.

La decisión final fue la siguiente: “Dejar sin efecto la sanción de 3 partidos y la multa de 200.000 colones impuesta por el Tribunal Disciplinario, porque en las pruebas evacuadas se acredita una discrepancia entre el técnico y el comisario, pero las supuestas ofensas no fueron reportadas al árbitro ni durante ni después del partido”.

Jafet quedó impune luego de insultar a un comisario de Unafut (Tigo Sports).

A cambio, Jafet Soto deberá pagar una nueva multa de 105 mil colones por protestar, según el artículo 30 inciso 4 del reglamento disciplinario. La resolución es definitiva y ya se celebra en el entorno florense: el DT podrá estar en el banquillo para la final.

Alajuelense en pie de guerra

Como era de esperarse, la noticia no cayó nada bien en Liga Deportiva Alajuelense, que rápidamente estalló en redes sociales. La afición manuda se volcó con furia, dejando en evidencia su indignación ante lo que consideran una maniobra a medida para beneficiar a Jafet Soto.

Comentarios como “Como siempre, Jafet haciendo lo que quiere”, “Insultó a un comisario y no pasa nada, qué cosas…” o “Hace lo que se le da la gana en este fútbol” se multiplicaron en cuestión de minutos.

¿Cuándo y dónde se juega la Gran Final del Clausura 2025?

Con este escándalo como telón de fondo, Herediano y Alajuelense se preparan para disputar una de las finales más encendidas de los últimos tiempos, disputándose la estrella que sería la número 31 en el palmarés de ambos equipos.

El primer capítulo de la serie se jugará el domingo 25 de mayo a las 5:00 p.m. (hora de Centroamérica) en el Estadio Nacional, debido al veto impuesto al Morera Soto. La revancha será en terriotoria florense: el miércoles 28 a las 8:00 p.m. en el Carlos Alvarado.