El empate 1-1 de la Selección de Costa Rica con Surinam dejó un sabor amargo en la afición costarricense. No solo porque la dejó en la cuerda floja en la Liga de Naciones de la Concacaf, sino especialmente por el flojo rendimiento que mostró el equipo dirigido por Claudio Vivas.
Naturalmente, el DT argentino fue el más criticado, ya que se considera que hubo en retroceso desde la salida de Gustavo Alfaro y las redes sociales no perdonaron: los ticos creen que no es el idóneo para clasificar al país al Mundial 2026.
Pero la Fedefútbol tampoco no se salvó. Mientras su Comité Ejecutivo define quién será el técnico a partir del próximo año —y, por lo tanto, si Vivas vuelve o no a su cargo como director de selecciones nacionales—, le cayó un revés de un referente del fútbol tico.
Emblema de Costa Rica destrozó a Claudio Vivas y a la Fedefútbol
Rodrigo Kenton, quien fue técnico de La Sele en 2009, responsable de guiarla a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y asistente de Bora Milutinovic en el primer Mundial de su historia, Italia 90, habló sin pelos en la lengua en Teletica Radio sobre el mal momento que atraviesa Costa Rica.
“La irresponsabilidad de poner en manos de extranjeros las selecciones menores… el último caso fue la Sub-20, este señor Claudio Vivas puso al cuñado y se fracasó” , aseguró, haciendo referencia a Christian Vella.
“Es una lástima que sigamos perdiendo tiempo, porque sé que hay muchos entrenadores nacionales muy superiores. El ojo clínico de un técnico nacional, Guimaraes, puso a Jeyland Mitchell en la selección cuando estaba dando tumbos en Alajuelense en la época Carevic, que no sabía lo que tenía”, argumentó.
Además, se refirió a la situación de Vivas: “No puede ser que una persona venga para una función y esté haciendo cuatro a la vez. Hay que responsabilizar a este señor, pues él está al frente de las selecciones nacionales y, sin embargo, tiene la frescura de dejar un puesto y agarrar otro. Y se lo permiten“ .
Y por último, le apuntó a la Fedefútbol: “Espero que la Federación haga un cambio de 180 grados y haga una mejor política en el proceso en selecciones menores. El manejo del fútbol de Costa Rica se está dando muy a lo que salga, del que cobre más y eso no debería ser”, sentenció.