Costa Rica debuta este lunes contra Brasil por el Grupo D de la Copa América 2024 en un duelo que tiene a los sudamericanos como amplios favoritos a quedarse con una victoria ya que se trata de uno de los principales candidatos del torneo.
Sin embargo, y más allá del poderío del rival, hay otro problema que pesa sobre los hombros de Gustavo Alfaro, el técnico de La Sele, y es que en su rica historia como entrenador, jamás pudo ganar un partido de Copa América.
La estadística que pesa sobre Gustavo Alfaro
El Lechuga sólo dirigió una Copa América, la de Brasil 2021 con Ecuador, y no pudo ganar ni un sólo partido: acumuló tres empates y dos derrotas. De todos modos, y más allá de no haber cosechado triunfos, alcanzó los cuartos de final, lo que sería más que un objetivo cumplido con su joven Costa Rica actual.
En aquella oportunidad, hace ya tres años, Ecuador perdió ante Colombia en el debut (1-0) y luego empató tanto contra Venezuela (2-2) como ante Perú (2-2) y también frente a, atención, Brasil (1-1), el rival de hoy de La Sele.
Donde sí pudo cosechar un triunfo Gustavo Alfaro fue en el Mundial de Qatar 2022 y lo consiguió nada menos que en el partido inaugural de aquel torneo: fue 2-0 a los locales. Sin embargo, en la Copa del Mundo, no logró superar la fase de grupos ya que después igualó 1-1 con Países Bajos y cayó 2-1 frente a Senegal.
¿Cómo está el historial de partidos entre Costa Rica y Brasil?
El debut en esta Copa América 2024 significa un desafío mayúsculo para Costa Rica y Gustavo Alfaro, ya que el historial entre ambas selecciones es abismalmente desparejo: se enfrentaron en 15 ocasiones y en 13 ganó el Scratch, mientras que los otros dos cotejos fueron un empate y una victoria tica.
Aquel único triunfo de La Sele se remonta al 6 de abril de 1965 en Guatemala, cuando Costa Rica se impuso por 1-0.