La Liga Deportiva Alajuelense recibió un duro golpe en la antesala de la Gran Final de ida ante Herediano: la UNAFUT confirmó el veto del Estadio Alejandro Morera Soto por los próximos tres partidos oficiales. Lo que significa que la Liga no podrá jugar la ida de la final en su casa.

La medida se toma luego de que se comprobara el ingreso de objetos no permitidos, como artículos de pirotecnia, y el lanzamiento de objetos peligrosos durante el último encuentro disputado en ese recinto.

Este castigo representa una pérdida importante para Alajuelense, que no solo pierde su localía en un partido clave, sino también el respaldo de su afición en un momento decisivo del torneo.

El video que evidenció la pirotecnia en el Morera Soto

Según el informe arbitral, la situación en el Estadio Alejandro Morera Soto fue más grave de lo que inicialmente se pensaba. Además de la botella de vidrio que fue lanzada a la cancha durante el partido, el silbatero detalló que, una vez finalizado el encuentro, desde el sector de La Doce se arrojó un cuarto de dinamita y posteriormente una bombeta. Video que al viralizarse alcanzó hasta más de 17 mil reproducciones en las redes sociales.

Un cuarto de dinamita, como se menciona en algunos reportes, hace referencia a una antigua medida de peso utilizada para indicar una fracción de una barra o cartucho completo de dinamita. Tradicionalmente, una barra de dinamita pesa una libra (aproximadamente 453 gramos), por lo que un cuarto representa cerca de 113 gramos.

Estadio Alejandro Morera – Alajuelense

¿Vale la pena el riesgo? Las consecuencias del mal uso de pirotecnia

Recordemos que el uso de pirotecnia como dinamita o bombetas en eventos deportivos representa un riesgo enorme, especialmente cuando es manipulada por personas sin experiencia. Este tipo de explosivos no solo genera desorden, sino que puede causar accidentes graves e incluso letales.