Mientras la fecha de inicio del Mundial de Clubes 2025 se acerca a paso firme, Liga Deportiva Alajuelense se mantiene firme en su lucha por obtener el cupo que, tras la descalificación del Club León, quedó vacante.
El pasado 23 de abril, en una audiencia celebrada en Madrid, España, el equipo legal del conjunto rojinegro —representado por el prestigioso despacho Sportia Law— elevó un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), señalando la inacción de la FIFA frente a su reclamo legítimo por el derecho deportivo a ocupar el lugar que dejó vacante el conjunto esmeralda.
Alajuelense pisa fuerte rumbo al Mundial de Clubes
Aunque el TAS aún no ha emitido su veredicto, Alajuelense ya logró un objetivo clave en esta cruzada: instalar el tema en la agenda internacional y dejar a la FIFA bajo presión.
La intención de los manudos era provocar ruido, forzar una reacción, y exponer las incongruencias del organismo que organiza el Mundial de Clubes. Y lo logró. Prueba de ello es que un medio de peso en Europa ya tomó posición y pone en jaque el mecanismo alternativo que se baraja desde Zúrich.
“No está consagrado en el reglamento”: FIFA recibe una advertencia desde Madrid
El diario deportivo AS, con sede en Madrid, publicó este miércoles 30 de abril una nota bajo el título “El complejo camino de Alajuelense al Mundial de Clubes”, en la que destaca la contradicción que está por cometer la FIFA.
El artículo advierte que el repechaje que se evalúa entre Club América y Los Ángeles FC para definir el cupo que pertenecía al Club León, no está contemplado en el reglamento general del Mundial de Clubes.
“FIFA podría invitar a un tercer club… El problema reside en que dicho mecanismo no está consagrado en el reglamento. Por esta razón, el repechaje luce improbable”, afirma la publicación.
Según lo que señala el medio madrileño, en caso de que el Club León no logre revertir su exclusión a través de su propia apelación, el escenario más probable sería que el TAS obligue a la FIFA a cumplir con el reglamento y otorgue el cupo a Alajuelense por derecho deportivo.
Pero aún con fundamentos sólidos, todo se mantiene en el terreno de la especulación. Porque si hay algo que, bajo la conducción de Gianni Infantino, la FIFA ha demostrado en los últimos años, es que su reglamento puede ser muy flexible cuando le conviene.