La Liga Deportiva Alajuelense salió victoriosa en su denuncia de pedir la salida de uno de los equipos que pertenece al Grupo Pachuca del Mundial de Clubes, ya que faltaba a la regla de la multipropiedad. El elegido por la FIFA fue León, manteniéndose así la plaza del Pachuca.
Lo que no está confirmado y que aún deja cierta incertidumbre es quien deberá tomar la vacante del equipo esmeralda. En México, aseguran que le corresponde a Alajuelense, ya que es el equipo mejor ubicado en el ranking FIFA excluyendo a mexicanos y estadounidenses.
Se basan en que, según las reglas del Mundial de Clubes, no pueden clasificar más de dos equipos de un mismo país a través del ranking (algo que ya está ocupado por Estados Unidos y México). Por eso, le tocaría al mejor posicionado sin tomar en cuenta a los equipos de la MLS ni a los de la Liga MX.
Sin emabrgo, otra fuente que llega desde el país tricolor le deja la puerta abierta a León para pelear por su plaza. En diálogo con el medio mexicano, Súper Deportivo, el abogado Gerardo Acosta, exmiembro del TAS, explicó por qué el cuadro de James Rodríguez podría obtener nuevamente su lugar.
“Hay posibilidades, pero depende mucho de qué árbitro TAS elijan. Se les va a permitir elegir a uno y para mí resulta clave que encuentren alguno europeo, que pueda explicar sobre todo las razones comerciales y no tanto deportivas del por qué (Pachuca y León) trabajan como una especie de sociedad, dejando en claro que no afectan lo deportivo, claro”, detalló.
Además, considera que León puede lograr su cometido: “Aún tienen tiempo, si están correctamente asesorados y saben cambiar algunos criterios, ya que leí que iban prácticamente a ‘defender a muerte’ sus posturas. Creo que pueden lograrlo. Están pensando en mostrar su postura en abril, es un tiempo aún prudente para tratar de demostrar cómo están trabajando”.