Leonel Moreira dejó una huella importante en Liga Deportiva Alajuelense. Su paso por la institución rojinegra se resume en 237 partidos y varios momentos memorables bajo los tres palos.

Sin embargo, el experimentado portero también arrastró críticas por errores puntuales en partidos determinantes, como la Gran Final del Torneo Apertura 2024, lo que terminó precipitando su salida del club.

Hoy, con nuevo aire en Puntarenas FC, Moreira es una de las máximas figuras del equipo sensación del Clausura 2025. Su lugar en el marco manudo fue ocupado por el uruguayo Washington Ortega, quien llegó desde Colombia para asumir una tarea difícil, y hasta ahora estuvo impecable: apenas 7 goles encajados en 15 partidos lo confirman.

“Cada quien defiende el arco diferente”

Quien no dudó en meterse de lleno en la comparación fue Diego Cejas, actual preparador de porteros de Alajuelense. El argentino, que trabaja en el club desde 2023, opinó: “Yo creo que la llegada de Washington ha sido totalmente positiva, como la fue la de Leo en su momento. No tengo nada que decir de Leo como profesional, mucho menos como persona, lo mismo de Washington”. Y luego soltó: “Cada quien gestiona la manera de defender el arco diferente”.

Leo Moreira tuvo un final amargo en Alajuelense (LDA).

Para Cejas, no existen dos arqueros iguales: “Algunos atajan, otros manejan el partido, otros cubren mejor los espacios. Creo que la gestión de Washington tiene mucho que ver con eso. Ayuda bastante, tiene un liderazgo considerable. Yo creo que hasta ahora todo ha ido muy bien”.

Washington Ortega es una garantía (LDA).

Para cerrar, el preparador de arqueros reveló una charla clave con el arquero uruguayo cuando recién llegó al club: “Le hice saber que el liderazgo, el manejo del partido y la defensa de los espacios eran clave. En un equipo como el nuestro, que casi siempre ataca, los espacios detrás de la línea defensiva son grandes. Y él entendió eso desde el primer día”.

El cruce entre Ortega y Leo Moreira

El destino enfrentó a Washington Ortega y su predecesor en la final del Torneo de Copa, cuando Alajuelense y Puntarenas se vieron las caras en el Estadio Nacional. Fue una noche amarga para Moreira: cometió un penal que Joel Campbell transformó en el único gol del partido, dándole el título a los manudos.