El Torneo Maurice Revello, antes conocido como Torneo Esperanzas de Toulon es una competencia que se realiza todos los años y Francia es su principal anfitrión. El torneo se presta más que nada para que distintos reclutadores del fútbol mundial busquen nuevas promesas y llevarlos a diferentes clubes en el continente.

Este miércoles, en el programa Somos La Sele, el presidente de la FEPAFUT, Manuel Arias, reveló que Panamá recibió una invitación para participar en la siguiente edición del campeonato. Ayer Panamá recibió una invitación para que su generación 2001 participe en el Torneo Esperanza de Toulon. Este torneo es el más importante de scouting en el mundo entero, donde todos los clubes de Europa ponen sus ojos. Si llevamos una buena presentación 2001, esto nos permitiría colocar 4, 5 o 6 jugadores panameños en el fútbol de primer mundo de Europa”, manifestó.

La primera edición del torneo se realizó en 1967 y fue creado por Maurice Revello, en ese entonces, se disputaba entre clubes y el RSC Anderlecht de Bélgica se alzó con el trofeo. La segunda se hizo 7 años después y participaron 4 selecciones (BrasilChecoslovaquiaHungría y Polonia), junto a 4 equipos (Borussia MönchengladbachDerby County Football ClubNîmes Olympique y RSC Anderlecht), donde Polonia se coronó campeón.

Desde aquel certamen, la competición se hizo de forma anual y solo lo disputan selecciones, en el pasado Sub-23 y ahora Sub-21. El vigente campeón es Brasil después de vencer por 5-4 en penales a Japón en el 2019. Por su lado, Francia es el equipo con más títulos conseguidos, con 12 en su cuenta.

Este torneo, lo han disputado jugadores de la talla de Rui CostaThierry Henry o Román Riquelme, esto muestra el nivel de prestigio que puede tomar un torneo que pese a ser amistoso, tiene gran valor para los jóvenes que se quieren consolidar en el fútbol europeo. La siguiente edición tendrá lugar en Francia (como es costumbre), iniciará el 29 de marzo y termina el 27 de julio de 2022.