Aunque parecía que no, se impuso la lógica. Liga Deportiva Alajuelense le ganó 1-0 a Olancho FC en la jornada inicial de la Copa Centroamericana de CONCACAF 2023. La visita brilló en los primeros 45 minutos, pero Andrés Carevic hizo los ajustes necesarios y la escuadra respondió en la segunda mitad.

El equipo de Humberto Rivera demostró personalidad en su debut internacional. Con su constante movilidad, buenas combinaciones en corto y un carril izquierdo encendido, fue más que la Liga. Su primera llegada fue un disparo lejano de Henry Gómez —el eje de los Potros— que Leo Moreira desvió a dos manos.

La gran sorpresa del onceno local, el juvenil Esteban Cruz, respondió con un tiro de zurda fácil de contener para Harold Fonseca, quien casi no intervino. Instantes después, Martínez habilitó con un pase en largo al lateral Danilo Tobías, quien pasó al ataque y remató de volea al primer palo, donde estaba Moreira.

Además del guardameta, quien tuvo una intervención salvadora fue el zaguero nicaragüense Juan Luis Pérez al bloquear con su humanidad un disparo del ex Rojinegro, Ángel Tejeda, a quemarropa. Algo similar a lo que sucedió en el epílogo con el tiro de Cruz que Muñoz tapó arrojándose al borde del área.

En el complemento, una mala salida de Gómez —y Martínez— le salió cara a los catrachos. Joel Campbell interceptó el pase, hizo una pared con Lawrence y sacó un disparo cruzado de zurda, pero el rebote de Fonseca salió al medio, donde apareció Aarón Suárez (60′) para empujar la pelota al fondo de la red.

Alcócer estuvo cerca del gol, con un tiro lejano sin tanta potencia y otro desde la medialuna del área, pero centrado, en menos de dos minutos. No pasó mucho más hasta que Celso Borges remató con alma y vida desde media distancia, obligando a Fonseca a una estirada felina para despejar el derechazo.

El duelo Alcócer-Fonseca tuvo otro capítulo al 75′, cuando Campbell llegó al fondo y centró al corazón del área. El extremo tico llegó de frente para definir, con la defensa ya rendida, pero el portero de Olancho le ahogó su grito.

A pesar de su bajón futbolístico, los subcampeones del fútbol hondureño casi encuentran la igualdad en los pies de Dester Monico: un rachazo de cabeza de “Pipo” González le quedó servido en el segundo palo al juvenil, cuya volea se estrelló en la red lateral del arco local.

La última emoción de la noche llegó rápidamente. Luego de recibir una infracción cerca del área, Joel Campbell optó por no ejecutarla y taquearle la esférica a Alex López, quien apeló a su principal virtud y fusiló a un Fonseca atento para enviar el riflazo a un costado.

Ahora que el telón ya se bajó, la Liga piensa en su próximo partido por el Grupo D. Será ante Verdes FC de Belice el martes 8 de agosto, tres días después del juego contra Sporting por el Apertura 2023.

Mientras que Olancho quedará libre y volverá a jugar por el torneo de CONCACAF recién el 17 de agosto, contra Motagua. Eso sí, antes se las verá con Victoria y Vida en la Liga Nacional.