Hay goles que marcan a fuego la carrera de un futbolista. No, incluso más que eso. Marcan su vida, e incluso puede que la de cientos de miles de fanáticos de aquel club o selección nacional. Una primera conquista consumada defendiendo los colores del Derby County, ante el poderoso Manchester United en el Old Trafford, eludiendo en el camino a cuanto rojo se cruzara, es uno de esos.

Este domingo se cumplieron 23 años de aquella diana. El debut en las redes de los carneros para Paulo Wanchope, que fue de la forma descripta, e incluso con más epicidad. Pero para contar todo acerca de ese momento esta él, que fue entrevistado por la prensa oficial de la institución, en un video que difundieron por sus redes sociales.

Paulo Wanchope en la actualidad (Foto: Mike Egerton)

Paulo Wanchope en la actualidad (Foto: Mike Egerton)

"Yo solo hice una carrera en diagonal con la pelota. Tal vez como no sabían acerca de Paulo Wanchope me dejaron entrar, y por eso perdieron la pelota", comenzó recordando el tico. Sin embargo, no se adjudica todo el mérito: "Para ser bueno, fue una gran cesión de Dean Sturridge, porque hizo una buena carrera y me abrió el espacio para seguir directo a la medialuna del area, donde patee el balón".

Allí su interlocutor lo interrumpió, mencionándole que no solo había hecho tamaña conquista ante el Manchester United en el Old Trafford, sino también a Peter Schmeichel. "Uno de los mejores arqueros en el mundo", dijeron entrevistador y entrevistado con poca diferencia de tiempo.

Tras ello, el exfutbolista prosiguió: "Luego de eso puedes ver mi cara de gran sorpresa, de '¿Qué hice?'". Además, indicó con sumo temple: "Es algo muy muy especial, crear un impacto en Inglaterra, en mi primer partido, con todos los recuerdos". En esa misma línea, ahondó: "Cuando marcas ese gol tienes todos los recuerdos de tu infancia, amigos, familia".

Aquel duelo acabó 3-2 en favor del Derby County, que finalizó en la decimosegunda ubicación de la tabla general aquella temporada. Once puestos arriba terminaron los "Red Devils", que se adjudicaron el título local en 1996-97 con apenas cinco derrotas. Una, por culpa de un centroamericano rebelde.