La edad es un factor clave entre los futbolistas de todo el mundo. Es en la flor de su juventud donde empiezan a mostrar su potencial; el meridiano de los 30 donde suelen mostrar su nivel más equilibrado y la puerta de los 40 donde la experiencia abunda pero el cuerpo ya empieza a dejar de acompañar. Hay excepciones a la regla claramente, aunque la lógica y el ciclo de vida útil de un atleta de élite (al menos en el deporte rey) siguen los rumbos ya señalados.

En los seleccionados también el paso del tiempo es clave. Hay generaciones recordadas como doradas, recambios fructíferos y otros más bien complejos. En el presente hay combinados patrios en todo tipo de situaciones, algo que Football Observatory ha dejado al descubierto con un nuevo informe: el promedio de edad que hubo en el último año en las escuadras nacionales.

Tres selecciones de Centroamérica entre las cinco más longevas

Surinam es quien va a la cabeza de la madurez, con un promedio apenas superior a los 29 años y 8 meses. Sin embargo, en el "Top 5" hay una tríada de elencos centroamericanos: Costa Rica (2° - 28 años y 6 meses), Guatemala (4° - 27 años y 11 meses) y Nicaragua (5° - 27 años y 8 meses). Solo Curazao evita que sean consecutivos, ya que está tercera con 28 años y 6 meses (aunque unos días menos que los ticos).

Otro dato saliente es que a los chapines y pinoleros se les suma Honduras a la hora de observar a aquellos con pocos Sub-21 en la absoluta: solo el 1, 1.7 y 4 por ciento respectivamente. Es el elenco sudamericano quien les gana en ese sentido: no convocaron a uno solo en todo el 2022.

El Salvador, el más joven de Centroamérica

Los cuscatlecos no solo son los que menor promedio tienen en la subregión, sino que además son el octavo en el área, con apenas 26 años y 4 meses. Honduras y Panamá, en tanto, son el undécimo y duodécimo más nobel respectivamente (26 años y 10 meses los primeros, 26 años y 11 meses los segundos).

Otras marcas en Concacaf

  • El más joven: Bahamas (22 años y 10 meses)
  • El de mayor porcentaje de Sub-21: Bahamas (48,4%)
  • El de mayor porcentaje de +30: Surinam (53,6%)
  • El de menor porcentaje de +30: Estados Unidos (4,4%)
  • El más balanceado: Belice (10,3% de diferencia entre los rangos etarios más distantes)