El partido de ida de la final de la Liga Concacaf se disputó este miércoles entre 2 equipos que ya han sido campeones de esta competición. En esta ocasión, Olimpia derrotó por 3-2 a Alajuelense en el Estadio José de la Paz Herrera Uclés, siendo un resultado que deja todo abierto para el compromiso de vuelta.
Ahora bien, ¿qué puede ocurrir en caso de que haya una victoria por la mínima en el Estadio Alejandro Morera Soto? ¿O qué sucedería si se produce el mismo resultado de la ida? Te lo explicamos a continuación.
Liga Concacaf: ¿qué dice el reglamento sobre desempate?
Con respecto al tema, el reglamento del torneo es muy claro. Según determina la entidad, los goles de visitante funcionan como un criterio de desempate en lo que se refiere a todas las rondas de competición… Menos en la final.
¿Qué se plantea en este caso? El organismo afirma lo siguiente: “Si hay un empate en el global de goles entre los dos equipos en el final del tiempo reglamentario en el partido de vuelta, se agregará un periodo de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno”.
En caso de que el resultado permanezca igual en ese período de tiempo, entonces el campeón se definirá por penales.
Liga Concacaf: ¿cuándo hubo empate en finales?
Hasta los momentos, sólo una final de la Liga Concacaf se definió por la vía de los penales. Fue en la temporada 2017 (la primera edición de este torneo), cuando el propio Olimpia enfrentó a Santos de Guápiles (Costa Rica) y ambos partidos se resolvieron por 1-0, tanto en la ida como en la vuelta.
En la tanda de penales, los hondureños vencieron por 4-1 a los ticos y se proclamaron como los primeros campeones de este certamen. ¿Repetirán en esta final?