Un poco más de 30 años han pasado ya de aquella jornada. Ese 11 de junio de 1990 donde, en el estadio Luigi Ferraris de Génova, la Selección de Fútbol de Costa Rica jugaba su primer partido en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Parodiando a Neil Armstrong, este fue el primer paso para los ticos, pero un salto para Centroamérica.

Por primera vez, un conjunto de esa región obtenía una victoria en la máxima competición futbolística a nivel países, precisamente en aquel recordado debut contra Escocia. Juan Cayasso fue el autor del único tanto, a los 4 minutos del segundo tiempo. El marcador no volvería a mutar, desatando la algaravía costarricense.

Gol de Juan Cayasso a Escocia (Foto: Getty)

Gol de Juan Cayasso a Escocia (Foto: Getty)

Aquella conquista fue apenas la primera de un aluvión. Aún así, ser la inicial la dota de un sentimiento singular, único. Muchas veces la pelota podrá besar la red en una Copa del Mundo, pero solo hay un primer grito sagrado. Por ello, la cuenta oficial de Twitter del Mundial FIFA recordó aquel momento.

"Costa Rica encendió su estilo en su debut de Italia 1990", expresó (aunque en inglés) en el mencionado perfil verificado, junto a un pequeño video de aquella acción que tanta felicidad ha traído (y trae) a los costarricenses.

Luego de aquel duelo, la historia es conocida. Derrota ante Brasil y un nuevo triunfo ante Suecia. La caída ante Checoslovaquia en los octavos de final. 24 años después, Brasil 2014 y otra presentación que quedará en la memoria de todos.