El mundo de los E-Sports se ha ido expandiendo en los últimos tiempos, dando lugar a certámenes internacionales y una profesionalización muy seria. Uno de los videojuegos que está en esa órbita es el FIFA, que tiene varias organizaciones mundiales (como en el boxeo, que hay muchas pero diferentes) y eventos muy famosos.

Una de las más reconocidas es Virtual Pro Gaming (VPG), que desde este viernes 4 de diciembre tendrá su segunda edición de la "Copa América de Clubes", el equivalente virtual a una fusión entre Copa Libertadores y Concachampions. De la misma participarán Alianza, campeón vigente, y Santa Tecla; los únicos equipos oficiales de Centroamérica (los demás no tienen una versión real).

Ambos serán dos de los tres representantes de El Salvador en el certamen, junto a LSVP Atlas. Por Guatemala y Honduras también hay equipos, aunque todos son de origen ficticio: Boca Juniors, San Juan e Independiente, por los catrachos; y Legacy y Volcano, por el lado de los chapines.

Los paquidermos, cuatro veces campeones del torneo virtual local, han sido emparejados con Chillean Skills de Chile, Boca Juniors de Honduras y CSE de Ecuador. Los tecleños, finalistas de la Primera División y la Supercopa, deberán comparecer ante Galactics de Colombia; Santiago Morning de Chile y Prolific de Estados Unidos.

El formato es símil al de la Copa Libertadores: son ocho grupos, donde tras una doble rueda los dos mejores pasan, para desarrollarse luego los partidos a eliminación directa. No habrá gol visitante, y en caso de empate en el global habrá tercer partido.